EMOLTV

Vocera de la ACES no se apropia de abstención: "Sólo le dimos voz al descontento"

Eloísa González dijo a Emol que su "gran triunfo" es haber instalado el debate sobre el estado de nuestra democracia.

28 de Octubre de 2012 | 17:42 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Eloísa González aclaró que su llamado a "funar" las elecciones era mediante la abstención y que no han realizado acciones para afectar el proceso.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese al llamado a "funar" las elecciones que formularon en los días previos, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, afirmó que no se sienten dueños de la abstención que se ha registrado este domingo y sostuvo que sólo le dieron "voz" al descontento que ya había en la ciudadanía.


La dirigente estudiantil dijo a Emol que la abstención que se produjo este domingo "va independiente de nuestro llamado". "Hayamos hecho o no a la campaña, en Chile ya había un fenómeno alto de abstención en las elecciones, porque la gente no se siente representada por la institucionalidad política chilena, y nosotros lo único que hicimos fue darle voz a este descontento, a esta crítica profunda a nuestra institucionalidad", afirmó González.


Sostuvo además que su "gran triunfo" es haber instalado un debate en torno al estado de nuestra democracia. "Nosotros ya tenemos un triunfo: Logramos instalar una discusión, como debate público, de qué tipo de democracia tenemos hoy día, si es que realmente tenemos, y cuál es la democracia que nosotros necesitamos en este país".


Destacó que también pudieron "dejar planteado que (la abstención) es una opción política legítima, que hoy está revelando una crisis que lleva años en nuestro país".


La dirigenta insistió en que su llamado a "funar" las elecciones se traduce en abstenerse y no en acciones para perturbar el proceso electoral, por lo que durante esta jornada no han realizado manifestaciones. "Nuestro llamado a no votar el día de hoy se ha expresado mediante el llamado a abstención, no hemos hecho nada más durante la jornada y tampoco planeamos realizarlo", aclaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?