EMOLTV

Una abstención de 60% marca la primera elección con voto voluntario

De un padrón de 13 millones 388 mil votantes, sólo concurrieron a las urnas un poco más de 5 millones 428 mil personas con el 92% de las mesas escrutadas, lo que da un 40% de participación.

29 de Octubre de 2012 | 08:26 | Emol

SANTIAGO.- En el debut del voto voluntario por primera vez en la historia de Chile, la alta abstención cercana al 60% -muy superior a la vaticinada por los expertos- se transformó en uno de los factores clave de las elecciones municipales 2012.


Si en todo Chile más de 13 millones 388 mil personas tenían derecho a ejercer su voto, con los datos conocidos hasta anoche -5 millones 428 mil votos con más del 92% de las mesas escrutadas- la abstención alcanzaría el nivel más alto desde el regreso a la democracia.


A partir de hoy los partidos, expertos electorales y cientistas políticos se abocarán de lleno a dilucidar qué pasó con el padrón electoral, en una votación que no congregó a más del 40 por ciento de los chilenos, como lo vaticinó en horas de la tarde el director de Adimark. Roberto Méndez.


En las elecciones presidenciales de 2009, el padrón alcanzaba sólo 8 millones 285 mil personas y en la primera vuelta votaron 7 millones 264 mil personas, siendo la abstención de sólo 12,32%, pero regía el voto obligatorio.


Para las elecciones de ayer, el Servel había estimado que la abstención llegaría al 30% y la empresa Mori en cerca del 40%. Los más pesimistas hablaban de un 46%.


Las cifras son clarificadoras en algunas comunas y abren una serie de interrogantes para saber qué efecto real tuvo la abstención en los resultados conocidos.


En la comuna de Santiago podían ejercer su derecho 245 mil personas. Los últimos cómputos hasta anoche señalaban que lo hicieron escasamente 83 mil personas, o sea, sólo un tercio de los votantes de la comuna.


Aquí las encuestas hablaban de una llegada estrecha entre Pablo Zalaquett, de la Alianza, y Carolina Tohá, de la Concertación, pero la dirigenta del PPD se impuso holgadamente con más del 50% de los votos sobre el 43% del alcalde UDI.


En Providencia, otra comuna donde los resultados se avizoraban estrechos, podían votar 144 mil personas, pero concurrieron a las urnas un poco más de 66 mil. La independiente Josefa Errázuriz se impuso con casi un 56% por sobre el alcalde UDI Cristián Labbé, que sacó un 44%.


La abstención se hace evidente cuando se compara la elección de Labbé en 2008, donde consiguió un 59% de los votos con más de 43 mil votos, mientras que ayer sólo alcanzó 28 mil votos. En esa oportunidad los dos candidatos opositores sumaron 24 mil votos, y hoy Josefa Errázuriz más de 36 mil votos.


Donde no había sondeos que indicaran una sorpresa, en cambio, y los resultados han sido estrechos es la comuna de Ñuñoa. En esta comuna podían votar más de 168 mil personas y lo hicieron sólo 74 mil personas.


Sabat, el 2008, alcanzó un 54% de las preferencias con 55 mil votos (los otros dos candidatos sumaron 39 mil votos) y ayer alcanzó a  lleva 32 mil electores contra los 39 mil votos que sumaron los otros tres candidatos a alcaldes que se presentaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?