SANTIAGO.- Como "una debacle" para el oficialismo calificó los resultados de ayer el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, tras las derrotas obtenidas en comunas emblemáticas como Santiago, Concepción y Providencia.
El edil -que no se presentó a la reelección- sostuvo que esto ya lo había dicho con antelación debido a los errores del oficialismo. "Yo advertí hace un año la debacle que se veía en las Municipales", dijo a radio Cooperativa.
"Los resultados de ayer fueron malos a pesar de que muchos tratan de justificar lo injustificable (...) yo creo que la gente le dio un bono a la centro izquierda, que creo no se lo merece porque también lo han hecho muy mal, pero más que todo nos dio un bono de castigo. Aquí la Concertación no ganó, perdimos nosotros, y hay una tremenda responsabilidad del Gobierno también", enfatizó.
En este sentido, Ossandón llamó a que tanto en el Gobierno como en el oficialismo exista una autocrítica para poder solucionar los errores.
"Aquí nos están pasando una cuenta de un montón de errores políticos que han surgido durante todo el tiempo y que no han querido (solucionar). Yo lo único que le pediría al Gobierno hoy día es que tenga una verdadera autocrítica para salir arriba", sentenció.
Asimismo, el jefe comunal responsabilizó a los mismos alcaldes perdedores de no poder retener su puesto, con gestos y declaraciones polémicas que generan rechazo en la población
En ese sentido, se refirió a los casos de Cristián Labbé y Pedro Sabat (por menospreciar a Josefa Errázuriz y tratar a un colegio de "puterío", respectivamente), donde sus declaraciones les jugaron en contra. "Esas cuentas se pasan", sostuvo.
Críticas a Golborne
El dirigente de RN también se refirió a la presencia del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en las municipales, señalando que no aportó en absoluto, sino que dañó las candidaturas.
"Yo creo que Golborne estaba haciendo su campaña (...) no estaba aportando votos a los candidatos sino que generando lazos. Claramente le hizo un tremendo daño a Zalaquett cuando hicieron todo ese show del balcón, que demostraba un poquito de soberbia, que estábamos ganando anticipadamente", sostuvo.
Por el contrario, aseguró, "Allamand ha salido beneficiado porque aquí se mantuvo su coherencia", al no participar en campaña alguna.