EMOLTV

RN y UDI discrepan sobre salida de ministros presidenciables tras revés electoral

Mientras el timonel gremialista, Patricio Melero, apuesta por no apresurar la salida de los secretarios de Estado, el senador Carlos Larraín afirma que ésta debe realizarse antes de fin de año.

29 de Octubre de 2012 | 14:28 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Larraín y Melero participaron del comité político en La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Una extensa reunión del comité político se vivió este lunes en el Palacio La Moneda, luego de los malos resultados obtenidos por la Coalición por el Cambio en las últimas elecciones municipales, en la cual se analizaron los detalles de la derrota en varias comunas emblemáticas y se comenzó a redefinir el calendario de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2013.


En ese sentido, el presidente de la UDI, Patricio Melero, y su par de RN, Carlos Larraín, evidenciaron sus diferencias respecto al momento en que debe ocurrir la salida de los ministros presidenciables del gabinete, ya que mientras el gremialismo cree que el cambio no debe apresurarse, sus compañeros de alianza piensan que debe realizarse antes de fin de año, considerando los resultados de los comicios de ayer.


Al respecto, Melero señaló que "hoy día, el ministro (Andrés) Chadwick ha sido muy claro en señalar que hay una fecha que obliga, que es la salida, si es que se produce, de algún ministro que quiera postular al Parlamento junto con los subsecretarios, intendentes y gobernadores, y hay otra fecha que es la que está establecida en la ley de primarias, que señala que en el mes de enero los partidos políticos tenemos que definir si vamos a llevar adelante primarias para después el 1 de mayo inscribir a esos candidatos".


"Entonces, acá hay plazos distintos para objetivos diferentes. Ministros que tienen que irse para postular al parlamento y ministros que quieran postular a la presidencia, que tienen que someterse a una primaria. Entonces, yo no veo ninguna razón para tener que juntar en una misma fecha propósitos distintos, y creo que obviamente un alejamiento de los ministros presidenciables hacia fines de año o principios de enero no tiene ningún inconveniente en hacerse, no hay que precipitarse en esta materia", explicó.


En tanto, el senador Carlos Larraín afirmó que "yo creo que vienen novedades políticas sustanciales y de ese modo la mirada hacia atrás va a quedar muy superada", refiriéndose a la salida de Laurence Golborne y Andrés Allamand del equipo ministerial.


En esa línea, señaló que "yo lo que veo como una cosa indesmentible es que para organizar una primaria, tenemos que tener candidatos y no digo más. La fecha óptima no la conozco, lo que necesitamos es tiempo para trabajar en la organización de una primaria civilizada. Pienso que a más tardar debe ocurrir la salida de los ministros antes de fin de año para poder trabajar inteligentemente en una primaria".


En lo que sí coincidieron ambos líderes oficialistas es en calificar como "adverso" el resultado de las elecciones registrado ayer, aunque la diferencia que logró sacar la Concertación a la Alianza no es una ventaja difícil de remontar, según comentaron.


Sobre ese ítem, Melero afirmó que "hemos constatado que hubo un resultado adverso, pero absolutamente remontable. Creemos que las diferencias que hay permiten establecer claramente que aquí hay dos grandes coaliciones políticas que tienen diferencias que son del orden del 5%, que son absolutamente posibles de ser enfrentadas en el futuro y que tenemos que seguir trabajando en defender una obra que está generando un cambio muy positivo para los chilenos".


Mientras, Larraín indicó que "debacle no ha sido, es un mal resultado. Seguimos teniendo 35 ó 35% de la votación, que es nuestra cifra más o menos estable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?