EMOLTV

Fiscalía solicitará reabrir investigación contra Herrera por fatal atropello

Hoy el tribunal deberá resolver si revoca la suspensión condicional de la causa por la cual el futbolista fue formalizado por conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte.

30 de Octubre de 2012 | 08:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Johnny Herrera fue formalizado en Quintero por manejo en estado de ebriedad y obtención fraudulenta de licencia de conducir.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para hoy a las 10.00 horas está programada la audiencia donde el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decidirá si reabre la investigación contra Johnny Herrera por el fatal atropello que terminó con la vida de la joven Macarena Casassus en diciembre de 2009.


En la instancia, el Ministerio Público solicitará revocar la suspensión condicional de la causa luego que el arquero de Universidad de Chile incumpliera las condiciones otorgadas por la justicia en enero, cuando se acordó su prohibición de conducir durante dos años, el pago de $ 25 millones a la familia de la víctima y la donación de ropa deportiva a escuelas de fútbol de niños en riesgo social.


Además, si en el plazo de un año el futbolista no cometía ningún delito, la causa sería sobreseída definitivamente.


Según explicó a Emol el fiscal a cargo, Francisco Lanas, este requerimiento se fundamenta especialmente en que el deportista "fue formalizado por un nuevo ilícito", aludiendo a la causa que lleva la Fiscalía de Quinteros, donde a Herrera se le imputó por los delitos de manejo en estado de ebriedad y obtención fraudulenta de licencia de conducir.


"De ser aceptada la reapertura, en un plazo prudente se recabarán nuevos antecedentes para luego presentar una acusación en su contra", agregó el persecutor.


Si esto sucede, el símbolo de los azules arriesga una pena de hasta cinco años y un día de presidio y la suspensión de la licencia de conducir por dos años.


Sin embargo, y producto de que el portero no cuenta con condenas anteriores, una vez dictada la sentencia Herrera podría cumplir su pena en libertad.


El hecho en cuestión ocurrió la madrugada del 20 de diciembre de 2009 cuando el futbolista manejaba su automóvil tras haber bebido un vaso y medio de vodka, según su confesión.


En avenida Ossa con Echeñique, el entonces miembro de Audax Italiano impactó a Casassus, quien perdió la vida inmediatamente.


La investigación determinó que hubo culpas compartidas. Mientras la mujer cruzó irresponsablemente, Herrera manejaba con 0,56 gramos de alcohol en su cuerpo y con exceso de velocidad (90 a 93 Km/h).