SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, expresó su satisfacción por el amplio triunfo que obtuvo la oposición en las elecciones municipales de ayer, en los cuales a su juicio derrotaron al "exitismo" y la "soberbia" del oficialismo y aseguró que el resultado obtenido ayer se debe a la "unidad" que mantuvieron los seis partidos del bloque.
En ese sentido, el parlamentario pidió a los líderes de los demás partidos de la Concertación a mantener el espíritu unitario de cara a las próximas elecciones presidenciales, ya que "la experiencia electoral ha demostrado que es la unidad de la oposición la que genera un triunfo electoral", señaló.
"No es tiempo de evaluaciones pequeñas, no es tiempo de ver las particularidades, todos los partidos de la oposición podemos mostrar triunfos en esta elección, pero el tiempo es de la unidad, en consecuencia el balance es de la oposición no de un partido u otro que por cierto también existe", enfatizó.
Según Andrade, "como partido tenemos muchos logros que mostrar pero no es ese nuestro énfasis, nuestro énfasis es que aquí se está empezando a cerrar un paréntesis y se ha abierto una luz de esperanza para Chile, esa luz tiene nombre y apellido, todos lo sabemos, pero eso lo vamos a lograr con mucha unidad y eso implica que tengamos la tranquilidad de no poner el énfasis en aquello que nos distancia, sino por el contrario poner énfasis en lo que nos une", sentenció, en referencia a la opción presidencial de Michelle Bachelet.
Respecto al resultado del Gobierno y sus partidos en los comicios, el diputado señaló que "se ha derrotado al exitismo, a la soberbia, al creer que se sabe todo, a la desconsideración a la oposición. Se ha derrotado a esta extraña forma de gobernar" y llamó al Ejecutivo a concretar lo antes posible la salida de los ministros presidenciables del gabinete.
"El vocero de Gobierno ha señalado que a más tardar el 11 de noviembre va a haber cambio de gabinete, entiendo que en el Gobierno hay hoy día un debate en esa dirección. Se auguraba ese debate. Queremos pedirle al Presidente dos cosas: uno, que la prefiguración del nuevo equipo de sus colaboradores ministeriales termine con la intervencionismo electoral y termine con la incompetencia", dijo.
Asimismo, el líder socialista se refirió también a la alta tasa de abstención registrada en la elección y sostuvo que es necesario serenar el debate al respecto, ya que –según su parecer- le parece "absolutamente desafortunado" que a menos de 12 horas de la elección municipal se estén sacando conclusiones respecto a las razones de ese fenómeno.
"Constatamos que es una alta abstención pero queremos hacer un llamado a que el debate que debe hacerse al respecto sea una debate sereno, prudente que incorpore en conjunto de elementos que tendremos que pesquisar en los últimos días, sacar conclusiones con mucha premura puede llevarnos a conclusiones erróneas", aseveró.