Josefa Errázuriz, alcaldesa electa de Providencia.
EFESANTIAGO.- La alcaldesa electa de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, consideró que su contrincante en las elecciones de este domingo, Cristián Labbé, fue "un mal perdedor", debido a las declaraciones realizadas por el hasta ahora edil luego de que se conocieron los resultados de la votación.
El ex militar fue vencido en los comicios al obtener cerca de 43%, frente al 56% de la candidata independiente apoyada por la Concertación.
Tras reconocer su derrota, Labbé afirmó que había ganado "la serpiente del Paraíso" y que en los comicios habían triunfado "la inequidad, el odio y la prensa".
Al respecto, Errázuriz consideró "tristes, lamentables y una falta de respeto" las afirmaciones de su antecesor en el cargo.
"Fue un mal perdedor. Como ciudadanos nos merecíamos que quien fue autoridad en la comuna durante 16 años tuviera un gesto", añadió, en una entrevista al canal CNN Chile.
En cuanto al traspaso de mando en el municipio, la alcaldesa electa afirmó que espera que se lleve a cabo "de manera transparente y abierta", y que "no es necesario" que participe en dicho trámite el alcalde saliente.
Agregó que por instrucciones de Labbé, la administradora municipal de Providencia será
quien se encargará de coordinar dicho proceso.
Partidaria del voto obligatorio
Errázuriz también coincidió que la abstención tuvo influencia en los resultados de las elecciones. "Creo que ésa fue la clave, porque efectivamente en Providencia votaron menos personas que en la elección de 2008", declaró.
No obstante, recalcó que la diferencia en su favor, de cerca de 10 puntos, respalda su futuro mandato.
Al mismo tiempo, compartió la preocupación de muchos sectores sobre la alta abstención registrada el domingo, y se manifestó partidaria "del voto obligatorio. Es parte de la educación cívica que tenemos que traspasar y que las generaciones nuevas no la han tenido".
"Eso fue un remezón para quienes creemos fervientemente en la participación ciudadana", recalcó. "Hay un cansancio en Chile en votar por personas. Es necesario convocar a la ciudadanía con propuestas concretas".
Alcaldesa se desmarca de Bachelet
Pese a que su postulación fue apoyada por la Concertación, Errázuriz recalcó este lunes que aún no ha decidido su voto en las próximas presidenciales.
Relató que durante la llamada que la ex Presidenta Bachelet le hizo para felicitarla por su triunfo, ella, como respuesta, puso como ejemplo la exitosa campaña realizada en su comuna.
"Aproveché de decirle que yo creía, humildemente, que Providencia había marcado un camino", tanto con la realización de la primaria que definió su candidatura al municipio como la convocatoria a un "programa único" bajo el marco de "Providencia participa".
"Creo que debería crearse un 'Chile participa'", estimó. "Hay que hacer un programa colectivo en el que existan alianzas más transversales".
En esa línea, aseguró que antes de definir su voto en las presidenciales "veré primero los programas. No daré mi voto a una persona", insistió.
Pese a ello, se definió como "opositora" al actual gobierno y consideró que los actuales precandidatos oficialistas Laurence Golborne y Andrés Allamand "no tienen en su ADN" el tema de la participación de los vecinos y los ciudadanos.