EMOLTV

Ex cancilleres coinciden en no politizar juicio en La Haya ante presidenciales 2013

Luego de sostener una cita con el Presidente Piñera, los ex secretarios de Estado recalcaron la necesidad de mantener la unidad en la postura chilena ante la cercanía de las elecciones.

30 de Octubre de 2012 | 10:05 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- El Consejo de ex ministros de Relaciones Exteriores coincidió este martes en no politizar el juicio por el diferendo marítimo entre Chile y Perú en La Haya, ante la proximidad de las elecciones de Mandatario de 2013.


Luego de sostener una cita -por más de una hora- con el Presidente Sebastián Piñera y el actual canciller, Alfredo Moreno, los ex secretarios de Estado enfatizaron la importancia de que todos los sectores políticos mantengan la unidad.


Al respecto, el ex canciller Alejandro Foxley dijo que "todos los sectores políticos en Chile tenemos muy claro que este es un tema de Estado, que es un tema en donde los intereses de todos los chilenos coinciden y que seria un error gigantesco politizarlo en un año electoral. Yo creo que es irrelevante que esto se dé en un año en que va a haber elecciones, porque estas dos cosas tienen lógicas completamente distintas, la lógica de Estado no es una lógica política ni de disputa electoral".


En tanto, la actual senadora Soledad Alvear (DC) coincidió con Foxley y señaló que "la política exterior es un tema de Estado y en este contexto cuando tenemos tratados internacionales y cuando la posición de Chile ha sido única en esto de los límites, desde que estos se firmaron en la década del ’50, seguido por todos los gobiernos y el Estado de Chile, ha sido una sola voz. Por ende este tipo de situaciones no pueden politizarse, de manera tal de que estamos todos detrás de lo que hemos planteado como país".


En esa misma línea, Juan Gabriel Valdés expresó que "quiero decir de la manera más clara que aquí no hay oposición y Gobierno. Aquí hay una sola postura y hay un total respaldo de lo que está haciendo el Presidente de la República y el ministro en materia de la preparación de los alegatos y en materia de lo que sigue, porque naturalmente nuestras relaciones con el Perú deben ser consideradas como una prioridad de Chile".