EMOLTV

Rechazan interpelación a Hinzpeter en el Congreso y anuncian nueva presentación

La moción, impulsada por parlamentarios opositores en contra del ministro del Interior, no alcanzó los 40 votos que requería en la Cámara de Diputados.

30 de Octubre de 2012 | 12:24 | Emol
imagen

Los parlamentarios de oposición presentarán una nueva moción para interpelar al ministro Hinzpeter.

El Mercurio

SANTIAGO.- La interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, impulsada por parlamentarios de la oposición, sufrió un traspié en el Congreso luego de que esta jornada no alcanzara los votos necesarios.


La interpelación había sido ingresada el pasado 18 de octubre en la Cámara de Diputados, pero requería de un tercio de los votos de los diputados en ejercicio (40 votos) para ser validada. Sin embargo, sólo 36 legisladores votaron a favor de la medida y 32 en contra, con lo que fue desechada.


La votación causó polémica ya que parlamentarios opositores argumentaron que, si bien estaba programaba para hoy, en régimen interno habían acordado que la votación se realizara mañana. Pese a esto, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, lo sometió a votación este martes, por lo que no estaban los votos necesarios para aprobarla.


El diputado Marcelo Schilling (PS) afirmó que "fue sorpresivo que se hubiera pedido la votación ahora, incluso gente que estaba presente no alcanzó a votar la solicitud del presidente ni apretar el botón".


Sin embargo, el diputado René Saffirio (DC), a cargo de la interpelación, criticó la actitud de los diputados opositores que no concurrieron a votar.


"Todos los diputados de los partidos de oposición sabían que la votación se realizaba hoy al término de la cuenta, todos los diputados sabían que necesitábamos un tercio de los diputados en ejercicio para que la interpelación fuera aprobada, es decir, 40 votos. Si se obtuvo 36 votos significó que hubo gente que no llegó", remarcó.


Sostuvo que "cada uno de ellos tendrá que dar respuesta a la ciudadanía de las razones por las cuales nuevamente ausencias nos hacen perder opciones de fiscalización".


Pese al revés, los parlamentarios de oposición anunciaron que presnetarán nuevamente la moción durante esta jornada para que pueda votarse el miércoles.


La interpelación al ministro Hinzpeter busca aclarar los supuestos intentos de pagar sobreprecios en equipos contra el narcotráfico; la pérdida de drogas en distintos decomisos policiales; y el accionar de las fuerzas policiales durante las manifestaciones estudiantiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?