EMOLTV

Llaman a aprobar Ley del Tabaco que se vota hoy en el Senado

El senador Girardi junto a Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud, denunciaron lobby de las tabacaleras para que la normativa no sea visada.

30 de Octubre de 2012 | 12:09 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Un endurecimiento a la actual Ley del Tabaco que prohíbe fumar en lugar públicos cerrados, cines, discoteque y prohíbe aditivos para los niños, se votará hoy martes en el Senado.


La normativa -de la cual el senador Guido Girardi es autor- busca que Chile se sume a los 13 países que se han declarado "Libres de humo" y así disminuir la tasa de prevalencia de consumo de cigarrillos, la mayor en el mundo.


"Debemos resolver la lucha contra el Tabaco. La legislación anterior, lamentablemente por los lobby de las tabacaleras, no fue del todo suficiente para esta lucha. Las tabacaleras son empresas indecentes y matan con utilidades millonarias. En esta nueva normativa las tabacaleras han hecho todos los lobbys posibles, porque son empresas que sólo les interesa el dinero", dijo.


El senador explicó que la nueva normativa prohibirá fumar en lugares cerrados, definirá explícitamente lo que se consideran terrazas prohibiendo fumar en cualquier lugar que tengo, al menos, un muro y techo, prohibirá el placement y fumar en programas en directo de televisión abierta. Además, busca prohibir un listado de aditivos que sólo se utilizan para mejorar el sabor del tabaco y así inducir al consumo.


"Son empresas que no tienen respeto por la vida y le están agregando sustancias ajenas al Tabaco para hacerlos adictivos, enfocados especialmente para que los niños sean adictos desde más pequeños", indicó Girardi.


Agregó que "el propio Ministerio de Salud (Minsal) elaboró un listado de aditivos a prohibir tales como saborizantes y aromatizantes naturales, especies vegetales como frutas, clavos de olor, chocolate, extractos, mentol y otros, pero se pidió, sorprendentemente, que el tema  se viera en Comisión de Agricultura y ahí las tabacaleras fueron representadas por los agricultores y finalmente tuvimos al Ministro de Agricultura señalando falsedades, no puede ser que un Ministro de Estado se sume al lobby de las tabacaleras".


Enfatizó que hoy se votarán las dos opciones, "la del lobby de las tabacaleras o la del Ministro de Salud. Hoy veremos si gana la defensa del derecho de salud, hoy veremos si ganan los lobbys o la defensa de la salud de las personas".


Por su parte, la ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, vocera de la Agrupación Ciudadana "Chile, libre de tabaco" indicó que diariamente mueren en Chile 41 personas y que el cigarro "mata a la mitad de los que los consumen y enferma a la otra mitad, nadie se salva".


Añadió que el 39,9% de las niñas de 13 a 16 años fuman por lo que "debemos hacer una política que proteja a los no fumadores para que bajemos las cifras de prevalencia y de mortalidad. Cualquier producto que mate a 40 personas diarias no estaría a la venta en el país". Además, hizo un llamado a la población para "controlar a sus parlamentarios y observen cómo votan hoy".


Por su parte, Sonia Covarrubias de la misma agrupación, dijo que espera que el Senado "esté a la altura por sobre los intereses económicos, hay estudios que muestran que no hay perdidas económicas a los restaurantes libres de humo de tabaco. Informaremos por las redes sociales como votan los parlamentarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?