EMOLTV

Fiscal Guzmán dice que droga decomisada esta madrugada es la mayor cantidad en la historia de Chile

El jefe de la Zona Metropolitana Sur calificó a la organización que internó las sustancias ilícitas como de "alto rango y gran capacidad operativa".

30 de Octubre de 2012 | 12:53 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, confirmó este mediodía que la PDI incautó 1,5 toneladas de droga durante un operativo realizado  en el límite de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, y que se trata del mayor decomiso de la historia en el país.
 
Si bien en un primer momento se informó que lo decomisado por los efectivos policiales era media tonelada, Guzmán precisó que se trataba de aproximadamente 1.750 kilos de pasta base, marihuana y cocaína.
 
"Hoy después de haber realizado una serie de diligencias, se detuvo a seis personas y hay otras personas respecto de las cuales también existen órdenes de detención. Se incautó la mayor cantidad de droga dentro de lo que se tenga historia en los registros del país",  aseguró.


El jefe persecutor agregó que la investigación se inició hace cuatro meses en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, luego de que se detectara información residual de otros casos de narcotráfico y que por la cantidad se cree que eran proveedores de bandas de narcotraficantes que operan en regiones.


Guzmán declinó detallar si entre los arrestados durante el operativo -realizado esta madrugada- hay extranjeros y agregó que las diligencias siguen en curso con el fin de desbaratar a la banda narco.


"La banda tiene una gran capacidad operativa, disponían de medios de transporte y de camiones para transportar la droga, de modo que nos encontramos con una organización de alto rango", señaló.


La droga decomisada estaba oculta en dos camiones que llegaron hasta el sector comercial ubicado en la intersección de las autopistas Américo Vespucio y General Velásquez.
 
A raíz de que las diligencias continúan por parte de la PDI y por la cantidad de droga incautada, se informó que la fiscalía solicitará una ampliación del plazo de detención de los imputados hasta el viernes o sábado, en que se realizarán las formalizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?