EMOLTV

Más de 22 mil estudiantes rindieron el primer Simce de Escritura de 6º básico

El test, que mide la capacidad de los alumnos de producir textos, se aplicó de manera muestral en 625 establecimientos y el próximo año se extenderá a todos los alumnos de ese nivel en el país.

30 de Octubre de 2012 | 17:31 | Emol
imagen

Los alumnos de 6º básico tuvieron que producir dos textos para medir su capacidad de escritura.

Mineduc

SANTIAGO.- Más de 22 mil alumnos de 6º básico rindieron este martes el Simce de Escritura, que se aplicó por primera vez de manera muestral en 625 establecimientos educacionales del país, con el fin de conocer la capacidad de los alumnos de producir textos.


El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad Escolar, Sebastián Izquierdo, indicó que la evaluación "nos entregará un diagnóstico sobre las habilidades y conocimientos en escritura que se espera que cada uno de los estudiantes adquiera durante la educación básica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación".


En la prueba, los estudiantes deben generar dos textos distintos siguiendo las instrucciones, los que serán corregidos por expertos en la materia. La evaluación considerará, entre otros aspectos, la organización y escritura, la coherencia y cohesión, el uso de vocabulario y la utilización adecuada de las convenciones de la lengua escrita.


Izquierdo detalló que esta primera prueba se aplica a una "muestra representativa de estudiantes en todas las regiones del país" y que el próximo año se extenderá a todos los estudiantes de 6º básico de Chile -unos 240.000 alumnos de 7.700 establecimientos-.


Paralelamente, se realizó una prueba experimental de Matemática y Lectura a alumnos de ese mismo nivel en tres regiones del país –Metropolitana, Coquimbo y Biobío-, la que fue rendida por unos 17.500 estudiantes de 458 colegios. En 2013 estas pruebas también se aplicarán a todos los estudiantes de 6° básico.


Izquierdo destacó que a partir del próximo año la Agencia de Calidad Escolar estará completamente a cargo de la aplicación del Simce en todos los niveles.


Recordó además que los resultados de estas evaluaciones, junto a otros indicadores, permitirán ordenar a los establecimientos educacionales en distintas categorías y apoyar a aquéllos que tengan más dificultades para que mejoren su desempeño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?