EMOLTV

Restringirán horarios para el tránsito de camiones por Ruta 5 Sur durante fin de semana largo

El MOP espera que cerca de 450 mil vehículos abandonen Santiago, por lo que se implementarán medidas similares a las de Fiestas Patrias.

30 de Octubre de 2012 | 16:48 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado que cerca de 450 mil vehículos abandonen Santiago con motivo del fin de semana largo que comienza este jueves.

Es por eso, y para evitar atochamientos de ocasiones anteriores, que se implementarán una serie de medidas, muy similares a las realizadas para Fiestas Patrias.

Dentro de estas, destaca que los camiones tendrán horarios de restricción para trasladarse por la Ruta 5 Sur. "Restricción al paso de camiones en la dirección norte-sur el miércoles 31 desde las 16:00 a las 22:00 horas y en dirección sur-norte el jueves 1 desde las 07:00 a las 24:00 horas", explicó el titular de la cartera, Laurence Golborne.

Eso sí, el secretario de Estado señaló que "se compensará esta restricción con una rebaja tarifaria entre las 00:00 y 07:00 el jueves 1 y entre 00:00 y 07:00 el viernes 2. De esta manera esperamos que la Ruta 5 en la zona Angostura, que es quizás la más crítica, tenga un adecuado flujo".

Por su parte, Miguel Carrasco, gerente general de la Autopista del Maipo, aclaró que otra de las medidas será el "3x1" en la zona de angostura, "que funciona en la medida en que los flujos hacia Santiago no sean los normales sino menores a los normales, del orden de mil vehículos por hora. Estas medidas tienden a evitar los colapsos viales, pero no aseguran que haya un tránsito fluido durante todo el día".

A todo esto se sumó el coronel de Carabineros Víctor Cancino, quien añadió que "todas estas medidas de mitigación van complementadas con fiscalización y control. Esta fiscalización no solo está enfocada en carreteras; también está orientada en terminales de buses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?