EMOLTV

Asesor de Gobierno cree "irresponsable" denuncia de votos perdidos

Andrés Tagle recalcó que los escrutinios del Ministerio del Interior no tienen validez legal, por lo que cualquier reclamo de los candidatos de la Concertación debe realizarse ante el Tribunal Electoral.

30 de Octubre de 2012 | 20:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El asesor electoral de la Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, acusó de "irresponsabilidad" a la oposición, luego de las críticas que han realizado al Gobierno por los casos de supuestos "votos perdidos" en Renca y otras comunas y aclaró que cualquier duda al respecto debe ser resuelta en los colegios escrutadores y en los tribunales electorales, y no ante el Ejecutivo.

Al respecto, Tagle explicó que la diferencia de casi 20% entre los votos emitidos en la elección de alcalde y concejal en esas comunas también ha existido en otras elecciones, lo cual se explica por las actas que llegan descuadradas al sistema de cómputos no pueden ser ingresadas y quedan pendientes para la revisión de los colegios escrutadores.

"En el año 2008 en concejales el cómputo del gobierno no superó el 80% y también hay un déficit en alcaldes. En todas las elecciones siempre los escrutinios del Ministerio del Interior faltan mesas, la razón es porque las actas que vienen descuadradas no se pueden ingresar al sistema, para hacerlo tendrían que hacerle una modificación y si eso ocurriera eso si que sería grave", indicó.

Por ello, el experto electoral señaló que "aquí esto se ha armado sobre la base de una irresponsabilidad. Los apoderados del candidato Cristian Bowen (DC) de Renca concurrieron ayer al colegio escrutador de Renca, donde se escrutó el 100% de las mesas y recogieron la información de todas las mesas".

"Por lo tanto, decir que andan buscando mesas perdidas o votos es una irresponsabilidad porque no es cierto, lo saben los apoderados de Bowen y así no se pueden hacer reclamos en las calles con manifestaciones públicas", enfatizó.

Respecto a las críticas realizadas por la oposición al Ejecutivo por la diferencia en los datos entregados por el Ministerio del Interior, Tagle recordó que "la proclamación de un candidato electo en Chile para todos los cargos de elección popular los hacen los tribunales electorales, no los gobiernos. Y las situaciones estrechas las resuelven los tribunales electorales y las resuelven con toda la rigurosidad que corresponde".

De todos modos, aseguró que desde el bloque opositor están en todo su derecho de reclamar, "pero el Tricel no va a revisar el escrutinio del Ministerio del Interior, porque este no tiene valor legal como escrutinio. Entonces, cuando alguien vaya a pedirle que corrijan el escrutinio de Interior, le van a estar pidiendo algo que no corresponde, de un antecedente que no toma en cuenta".

"Que dirigentes de la Concertación no concurran a los colegios escrutadores, donde está el escrutinio realmente oficial y sobre todo en los casos estrechos es una irresponsabilidad, armar este enredo sobre esto. Ellos tienen que hacer la pega, ir a los colegios escrutadores donde se hacen los escrutinios reales y verdaderos y no a tratar de hacer cambios por la prensa",concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?