EMOLTV

Senador Coloma: "El cambio del sistema al voto voluntario no fue bueno para Chile"

El ex timonel UDI aseguró que "los resultados finales revelan que el gran ganador es la abstención".

31 de Octubre de 2012 | 08:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El senador y ex presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que el voto voluntario, que debutó para las recientes elecciones municipales, "no fue bueno para el país".


"Tengo la convicción de que el cambio de sistema al voto voluntario no fue bueno para Chile. Los resultados finales revelan que el gran ganador es la abstención. Creo que esto lleva a una pérdida de legitimidad de la autoridad", dijo en entrevista con el diario "El Mercurio" (acceso con registro).


En esa línea, aseguró que "lo complejo es que se tomó una decisión que no resultó eficaz. Pero tengo la tranquilidad de habérselo advertido al Gobierno y a otros parlamentarios. Y lamento no haberlos podido convencer. Por sentido de lealtad, a pesar de mis aprensiones, terminé apoyando la propuesta".


Si bien Coloma aseguró que no juzgará a los parlamentarios que propusieron el cambio electoral porque "tuvieron las mejores intenciones", sostuvo que "el otro sistema conjugaba mejor la ecuación entre libertad de inscripción con deber de ir a votar".


Es por esto que unas de los reparos -planteó el senador- tal vez "hubiera sido mejor implementar sólo el derecho a desinscribirse voluntariamente".


Respecto a versiones que indican que al interior del oficialismo opinan que se debería volver al sistema anterior, Coloma enfatiza en "sacar este tema de la contingencia".


"La Alianza tuvo malos resultados y eso es evidente. Además, creo que era relativamente previsible. No veía por qué la voluntariedad iba a ser favorable a nuestro sector. Nunca lo asumí así. Nunca partí de la base de que eso sucedería", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?