EMOLTV

Oposición tras aprobar interpelación a Hinzpeter: "Ahora el ministro tendrá que dar la cara"

Los diputados de la Concertación afirmaron que la derecha "abandonó" al ministro del Interior, ya que sólo hubo tres votos en contra de la interpelación.

31 de Octubre de 2012 | 13:01 | Emol
imagen

El diputado Ricardo Rincón (DC) sostuvo que Hinzpeter ha estado ''escondiéndose'' de la polémica.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de la oposición valoraron que la Cámara aprobara la interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y afirmaron que ahora éste "tendrá que dar la cara" ante el Congreso por una serie casos, incluyendo la polémica por los sobreprecios en los equipos destinados a combatir el narcotráfico.


El subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, sostuvo que "esta interpelación nos va a permitir traer a la Cámara a un ministro que ha estado callado, ausente, escondiéndose, y que no ha enfrentado la responsabilidad que le compete en una serie de casos, incluyendo la violencia en las movilizaciones, la droga extraviada y el escándalo del caso sobreprecios". "Ahora el ministro tendrá que dar la cara", subrayó.


En tanto, la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, hizo notar la ausencia de los parlamentarios de la Coalición durante la votación en la sala, que permitió que la interpelación fuera aprobada por 50 votos contra 3.


"La derecha abandonó al ministro Hinzpeter, lo dejó caer, porque sólo hubo tres votos en contra de la interpelación, pudimos observar la sala vacía de parlamentarios de la UDI y RN", remarcó.


Destacó que la interpelación "es un paso más para seguir avanzando en una serie de temas que se deben transparentar y fiscalizar, no solamente el tema de los sobreprecios, coimas o cohecho en la compra de instrumentos para el Plan Frontera Norte, sino también la pérdida de toneladas de cocaína que se ha presenciado en el país".


Mientras que el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, indicó que la interpelación no debería ser tomada por el Gobierno como un ataque, sino que "debiera ser normal". "Aquí debería venir siempre un ministro a dar explicaciones sobre la marcha de sus respectivos ministerios y no venir sólo cuando hay problemas o situaciones irregulares como hemos observado en el caso Sobreprecios", señaló.


El ministro Hinzpeter debe ser notificado en las próximas 48 horas de la interpelación y luego deberá acudir al Congreso el próximo 21 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?