En la imagen se aprecia varios bolsos que portaban el cuantioso cargamento.
El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos dos internaciones de droga, habría realizado la banda narco del histórico cargamento incautado ayer por los efectivos de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI, en conjunto con la fiscalía Metropolitana Sur, en el sector de Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda.
Así lo señalaron a Emol fuentes del caso, que indicaron que dicho antecedente se desprende de declaraciones de trabajadores del sector comercial ubicado en la intersección de Américo Vespucio con General Velásquez, en el límite de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.
Éstos habrían señalado a los detectives que trabajan en la investigación, que el camión que llegó al sector con el cargamento de marihuana, pasta base y cocaína, ya había sido visto en dos oportunidades anteriores en el lugar.
Por lo anterior se indagará la cantidad de droga que la agrupación liderada por el boliviano Wilfredo Chambi –quien hoy se encuentra prófugo en su país-, internó en esas supuestas dos oportunidades.
En esa línea, los investigadores iniciaron las diligencias para dar con los compradores de los 1.775 kilos de narcóticos incautados ayer.
Hasta el momento se han identificado a cuatro organizaciones que recibirían entre 200 y 400 kilos de droga, la que ya estaba separada para su entrega con cintas de colores.
Las agrupaciones delictuales son del sector norte y sur de la Región Metropolitana y desde donde sería distribuida a microtraficantes, obteniendo ganancias por más de 25 mil millones de pesos.
Ahora se indaga al resto de los receptores de la droga y si aparte de los siete detenidos existen más involucrados, por lo que según el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, "no se descarta que haya más personas detenidas, porque aún hay diligencias en desarrollo".
Consultado por los problemas que se han suscitado en Instituto de Salud Pública (ISP) respecto de la destrucción de la droga, el Guzmán anunció que "una vez que se realizan todas las diligencias se va a disponer que el Servicio de salud proceda a su destrucción inmediata".
En tanto, el jefe nacional Antinarcóticos de la PDI, Segundo Uribe, destacó la coordinación con el Ministerio Público y que su institución ha incautado 13 toneladas de droga en lo que va del año, en 8 mil procedimientos.
Los siete imputados serán formalizados mañana por el fiscal Christian Toledo, en el Centro de Justicia de Santiago.