EMOLTV

RN impugna resultado en Ñuñoa y asegura que hay mil votos nulos que favorecen a Sabat

El secretario general del partido, Mario Desbordes, dijo que se recurrirá al Tribunal Regional Electoral "por tener antecedentes más que suficientes" para demostrar que Pedro Sabat fue el ganador de la elección.

31 de Octubre de 2012 | 14:37 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Elisa Verdejo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un  vuelco en la elección municipal de Ñuñoa se podría producir en los próximos días, luego que Renovación Nacional (RN) decidiera impugnar la victoria en esa comuna de la socialista Maya Fernández.

En el marco del escrutinio de esa comuna, el partido oficialista consideró que hay más de mil votos "mal anulados" que favorecen al alcalde en ejercicio Pedro Sabat, quien había reconocido su derrota por 92 votos la noche de los comicios, aunque dejando entrever que el Tribunal Regional Electoral debía pronunciarse por lo estrecho del resultado.

La tarea está a cargo de un grupo de abogados y especialistas electorales del partido, y entre ellos se incluye al concejal electo de la colectividad Guido Benavides, según informó "La Segunda".

El abogado de RN, Marcelo Brunet, quien estuvo asesorando al alcalde electo Omar Sabat en Valdivia, tras los apretados comicios, confirmó a Emol que el caso de Ñuñoa será impugnado dentro del plazo legal que estable la ley, dentro de seis días tras la elección.

"Vamos a hacer la reclamación. Y nos gustaría dejar claro, que no es un tema de cuán pocos votos sean de diferencia con la candidata socialista, sino que lo que resulta relevante es el tema de que efectivamente la diferencia en los votos que no se contabilizaron, habría permitido que el resultado que se dio no solo sea improbable, sino que efectivamente sea Pedro Sabat el que obtuvo la mayoría", explicó el profesional.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró "que estamos recurriendo al Tribunal Regional Electoral (TRE), porque tenemos antecedentes más que suficientes para demostrar que Pedro Sabat es el triunfador en Ñuñoa", agregó en el medio.

En esa línea, el dirigente anunció que "nuestro partido va a hacer una presentación formal ante el TRE en las próximas horas. Para ello ha estado trabajando en un equipo de abogados para pedir revisar el resultado de esa elección en las mesas en que hay problemas con los votos nulos".

Desbordes indicó que "pensamos que hay más de mil votos que suponemos que son nuestros y están mal anulados y que ello será suficiente para que se produzca una modificación en el resultado parcial, lo que pondrá a Sabat como el ganador, que es lo que corresponde de acuerdo a lo expresado en las urnas".

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat aseguró que su padre "no andará contando votos, pero señaló que sí espera que el TER concluya con su labor en la comuna".

Explicó que hasta el domingo había un 15% de mesas que no estaban escrutadas y se mostró confiada en que si hay un vuelco en los resultados de la comuna, el TER se encargará de explicar la situación. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?