EMOLTV

Tribunal absuelve a 7 de los 8 imputados en caso de edificio Alto Río en Concepción

Sólo el ingeniero calculista René Petinelli fue condenado por 8 cargos de cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves.

31 de Octubre de 2012 | 13:43 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable sólo a uno de los ocho imputados por el derrumbe del edificio Alto Río en la capital penquista producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.


Los jueces Adolfo Cisterna, Nancy Vargas y Silvia Mutizábal determinaron que el ingeniero calculista René Petinelli Loaiza es culpable de 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves por su responsabilidad en los hechos.


El tribunal estimó que Petinelli no se ciñó a la normativa chilena de construcción, por lo que su trabajo fue calificado de "imprudente".


Por su parte, los gerentes de la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa y Felipe Parra; el ingeniero calculista Pedro Ortigosa; el gerente del proyecto, Ricardo Baeza; y los jefes de obras Héctor Torres y Jose Luis Paredes, fueron declarados absueltos de todos los delitos que se les imputaron.


En este caso, los magistrados señalaron que existía una duda razonable que les impidió llegar a un veredicto condenatorio respecto a estas siete personas.


Asimismo, el tribunal fijó para el próximo 5 de diciembre la lectura final del fallo y de la condena a René Petinelli.


La lectura de la sentencia fue bastante esperada tras cuatro meses de audiencias en las que se entregaron diversas pruebas y declararon testigos del hecho.


El derrumbe del edificio Alto Río ocurrió la madrugada del 27 de febrero de 2010 y dejó un saldo de ocho personas fallecidas y siete heridas, convirtiéndose en uno de los símbolos de la destrucción del terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?