SANTIAGO.- Como un país rico en atracciones naturales, Chile es ideal para la práctica de deportes al aire libre que se alejan de los cánones tradicionales y que cada vez se hacen más masivos.
Uno de ellos es el montañismo, cuya adhesión ha crecido en el país y se incrementa en esta época, con la llegada del buen tiempo. Es así como muchos, aprovechando los días soleados y despejados, salen de sus casas y buscan las posibilidades para disfrutar de la naturaleza, ya sea solos o en familia.
En la Región Metropolitana, la oferta de lugares para practicar el montañismo es bastante amplia. Sin embargo, siempre existe el riesgo de extraviarse o, incluso, de perder la vida.
De acuerdo a datos entregados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros a Emol, en lo que va de este año se han registrado 29 extravíos (con un posterior encuentro) y 4 muertes en la Región Metropolitana.
En 2011, los decesos llegaron a 3, mientras que se rescató a 34 personas.
Según explica el jefe del GOPE, comandante Gonzalo Delalcázar, las muertes por este tipo de prácticas se deben principalmente a accidentes de caídas, "y de bajada más que de subida".
"La persona que ya hizo un esfuerzo grande en subir, viene de vuelta, resbala y cae en una pequeña quebrada de 10 ó 15 metros; entonces se fractura un pie, queda con hipotermia, el amigo trata de ir a buscarlo, se demora mucho o se queda con él, la persona no tiene buena hidratación, la temperatura baja...", describe.
Las muertes, asegura Delalcázar, se asocian con el shock de haber sufrido una caída, la hipotermia y la posterior deshidratación.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Montaña (ENAM), Roberto Albornoz, afirma que "los accidentes en su mayoría son por mucha improvisación. A veces falta un poco de conocimiento en relación a lo que es fundamental y lo que es accesorio".
Albornoz hace la distinción entre "incidente" y "accidente". El primero es algo "que se puede prevenir", como una herida, mientras que lo segundo "es algo más impredecible".
Respecto a estos últimos, asegura que ocurren "principalmente por fallas humanas", por lo que es vital realizar una buena planificación antes de salir de excursión, ya sea por un par de horas o por más días.
Consejos para una práctica segura
Tanto Delalcázar como Albornoz coinciden en que el montañismo es un deporte que cada vez se ha hecho más masivo y que, por lo tanto, pueden haber muchos principiantes que no estén preparados, por lo que entregan algunos consejos:
1. Contar con una buena planificación:
El director de ENAM asegura que "lo fundamental es planificar el viaje con anticipación. Eso significa recabar información con mapas del lugar, tratar de conocer el tipo de clima para adelantarse a eso, y no viajar con cosas que no se van a ocupar".
Es por eso que una ayuda muy buena es la que aporta la tecnología, donde es más fácil saber con mejor certeza el clima con el que uno se va a encontrar. También es importante viajar con los implementos necesarios, pero no en exceso.
En ese sentido, siempre hay que llevar un botiquín y una implementación adecuada, como gafas de sol, vestimenta y calzado acorde a la práctica.
2. Contar con la ayuda de gente experimentada:
"Lo principal es relativo a que los principiantes tengan un guía que los orienten a qué lugar ir", señala el jefe del GOPE, lo que lo considera un punto clave para prevenir accidentes.
"Lo principal es un guía o una persona que los pueda orientar para el regreso, sobre todo porque las personas llegan a un punto específico, descansan, se desorientan muchas veces por el mismo cansancio de haber llegado hasta ahí y posteriormente se pierden, no encuentran el camino de vuelta, entonces ahí se hace importante tener un guía, aunque sea por un día o 5 horas", enfatiza.
"La montaña es impredecible, es un lugar agreste. Todos los manuales de montaña y los libros de rescate hablan que la montaña es un lugar propenso para sufrir accidentes. Entonces, el riesgo es inherente a la actividad, pero es evidente que una persona instruida y con el equipamiento necesario va a tener menos riesgo que una persona que es principiante", agrega.
Postura similar es la que tiene Albornoz: "Lo ideal es que las personas que no tienen experiencia siempre salgan con alguien que sepa. Es lo ideal, porque muchas veces la gente no siempre tiene la posibilidad de pagar un guía. La mayoría de los accidentes ocurre porque no tienen la experiencia o no cuentan con el dinero para adquirir los equipos mínimos y salir de forma segura".
3. Informar de la salida
Este es un punto muy importante, ya que puede ayudar a la hora de un extravío o de un accidente. Es necesario mantener informado a un tercero sobre la realización de una excursión, además de tener fijadas las horas de salida y de regreso.
Roberto Albornoz asegura que en la escuela que dirige manejan una serie de protocolos, en los que cada instructor entrega un listado de las personas que realizarán la excursión, sus números telefónicos, el lugar donde irán y si éste cuenta con señal de celular, más la hora estimada de llegada.
También es recomendable anunciar a la comisaría de Carabineros respectiva o a la guardia forestal correspondiente sobre la actividad a realizar.