EMOLTV

Diputados de Comisión de Educación piden al Mineduc nombrar interventor en U. del Mar

Los parlamentarios advirtieron que el caso de ese plantel "es sólo la punta del iceberg" y pidieron que este caso no sea utilizado como un "chivo expiatorio para blanquear el lucro" en otras instituciones privadas.

31 de Octubre de 2012 | 17:25 | Emol / UPI
imagen

Incertidumbre existe entre los estudiantes y funcionarios de la Universidad del Mar luego de que el Ministerio de Educación solicitara su cierre.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Ante la grave situación que afecta a la Universidad del Mar, luego de que el Ministerio de Educación solicitara su cierre, los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación de la Cámara emplazaron al Estado a hacerse cargo de los 18 mil estudiantes de ese plantel y a nombrar un "interventor" tanto en esa universidad como en el resto de las instituciones que se encuentren en crisis.


Según explicó el diputado Rodrigo González (PPD), la figura del interventor "permitiría que el Estado se haga cargo de la administración de estas universidades cuando hay una situación irregular o cuando se quiera cerrar, pero dando garantía a los alumnos, docentes y administrativos".


Por ese motivo, el parlamentario llamó al Ejecutivo a patrocinar un proyecto de ley que permita al ministerio intervenir las instituciones ante ese tipo de situaciones.


Asimismo, instó a las autoridades a que el caso de la Universidad del Mar "no sea usado como un chivo expiatorio para blanquear la situación de lucro y las irregularidades de muchas otras universidades privadas que están lucrando".


En esa línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) –quien presidió la comisión que indagó el lucro en las universidades– advirtió que lo sucedido en la Universidad del Mar "es sólo la punta del iceberg de lo que ocurre en la educación superior". Y afirmó que con su resolución "el ministro ha ratificado lo que nosotros dijimos como resultado de la comisión investigadora: que existe lucro en la educación superior chilena".


"Los diez modus operandi que se establecieron en el informe de la comisión –el que fue rechazado en la Cámara– son los mismos que el secretario de Estado plantea al referirse a las prácticas que se dieron en la Universidad del Mar", subrayó.


También responsabilizaron al ministerio por no haber detectado antes lo que ocurría en el plantel, pese a que existían antecedentes. "Lo sucedido con la Universidad del Mar se podría haber evitado si hubiéramos tenido un ministerio responsable (…) Existe abandono de deberes y falta de servicio por parte del Estado", afirmó Cristina Girardi (PPD).


Por este motivo, anunció que analizarán, en conjunto con los trabajadores y los estudiantes del plantel, la posibilidad de demandar al Estado "porque nos parece escandaloso que el ministerio todos estos años haya hecho vista gorda a una situación que era abierta y muy evidente para todos".


Asimismo, instaron al ministerio a pronunciarse sobre el resto de las universidades que aparecían cuestionadas en el informe de la comisión del lucro. "Así como hoy día en la Universidad del Mar está solicitando esta medida, queremos saber si el ministro nos puede garantizar que esto no está ocurriendo en otras instituciones, tal como nosotros llegamos a la convicción en la comisión investigadora", señaló el diputado Mario Venegas (DC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?