SANTIAGO.- La División de Informática de la subsecretaría del Interior precisó los alcances relacionados con una carta emviada por la empresa Telefónica, en el marco del desarrollo de la transmisión de datos durante las recientes elecciones municipales.
Dicha unidad perteneciente al ministerio del Interior aclaró que la misiva había sido respondida el 27 de octubre por el jefe de la división, Carlos Landeros.
En cuanto a los "supuestos atrasos" en la ejecución de algunas actividades del "Proyecto Elecciones 2012", mencionados en la carta de la compañía de telecomunicaciones, la repartición estatal puntualizó que con fecha 26 de octubre "se llevó a cabo una reunión en que todos los aspectos fueron aclarados, lo que quedó establecido en la respuesta de la División de Informática fechada el día siguiente".
Según dicha respuesta, se estableció "que desde el punto de vista técnico, el 'Protocolo de Intercambio de Datos' fue entregado a Telefónica en el mes de junio del presente año y
se efectuaron diversas pruebas previas al 28 de octubre de 2012".
Los resultados principales de estas pruebas "fueron acompañados a Telefónica en documentos adjuntos a la carta de respuesta de fecha 27 de octubre", agrega la Divisón de Informática.
Asimismo, precisa que la misiva da cuenta que "el hito de aceptación del protocolo se realizó el 13 de agosto de 2012, teniendo como evidencia el correo enviado de parte del señor Carlos Bolaños, de la empresa INDRA, en el cual se detallan las pruebas realizadas, las que se desarrollaron sin inconvenientes".
"Una vez concluido el proceso de transmisión de datos de las elecciones municipales 2012, la evaluación preliminar estableció que éste se desarrolló, en líneas generales, de acuerdo a lo previsto, cumpliéndose el objetivo general de transmitir el contenido de las actas hacia las dos bases de datos: una es la que compone los contenidos del sitio web elecciones.gob.cl, que en el caso de alcaldes alcanzó a 38.879 mesas escrutadas, equivalentes al 95,25%; y en el caso de concejales, a 31.411 mesas, equivalentes al 76,95% de las mesas escrutadas", indica.
También recalca que la segunda base de datos contiene "aquellas actas de escrutinios que presentó errores de tipo lógico (principalmente de sumatoria) y humanos (corrección de campos ingresados). Esta base no fue incorporada en los resultados del sitio web, pero permitió a los colegios escrutadores realizar comparaciones con los resultados de las actas que los presidentes de mesa entregaron a los delegados de la Junta Electoral".