EMOLTV

Decenas de candidatos presentan reclamos por elecciones municipales

Postulantes y colectividades políticas interpusieron sus quejas horas antes de que concluya, a medianoche, el plazo para plantear objeciones ante los tribunales electorales.

03 de Noviembre de 2012 | 17:33 | UPI/Emol
imagen

Este sábado se acumularon los reclamos en las oficinas de los tribunales electorales.

Felipe Ignacio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Horas antes de que concluya, a medianoche, el plazo para que los candidatos hagan presentes sus reclamos en relación con las recientes elecciones municipales, decenas de postulantes se concentraron en las oficinas de los tribunales electorales.

En la Región Metropolitana, grupos de ex candidatos y sus partidarios efectuaron manifestaciones y lanzaron gritos, con el apoyo de altavoces, para expresar sus quejas frente a lo que denunciaron como "irregularidades" en el proceso.

Entre quienes decidieron interponer denuncias se cuentan Mauro Tamayo (Cerro Navia), Hernán Leiva, (Isla de Maipo) y Patricio Laguna (La Pintana).

Uno de los casos más polémicos en la Región Metropolitana fue el que planteó Renovación Nacional (RN) a través del abogado Marcelo Brunet. El profesional presentó un escrito ante el tribunal electoral regional en el que solicita la rectificación del escrutinio de votos en Ñuñoa y la incorporación al total de dos mesas que estarían pendientes.

También pidió que se rectifique la información divulgada por el Servicio Electoral (Servel) que confirmó el triunfo de la candidata socialista Maya Fernández sobre el postulante RN a la reelección, Pedro Sabat, por apenas 18 votos.

Brunet precisó que la solicitud no "tiene un plazo definido para que pueda ser respondida por el Servel". No obstante, dijo que RN "espera que el Servicio Electoral entregue respuesta antes de que los alcaldes electos asuman sus cargos".

Al mismo tiempo, adelantó que esa colectividad oficialista estudia presentar escritos en otras comunas del país donde existen dudas respecto al conteo de los votos.

Laguna: Video y testigos

Patricio Laguna, postulante al sillón alcaldicio de La Pintana, afirmó que cuenta con "videos" y relatos de testigos que confirmarían irregularidades en el proceso electoral desarrollado en esa comuna.

El abogado del candidato por la UDI, Raúl Mesa, añadió que la candidatura de la ex figura televisiva cuenta con evidencias en el sentido que "funcionarios de la Municipalidad de La Pintana habrían cometido actos irregulares como el retiro de las urnas antes de la hora definida por el Servel".

El profesional aseguró que se observaron urnas que contenían sufragios antes del comienzo de las elecciones y votos premarcados.

Desde que se entregaron los primeros resultados de los comicios realizados el domingo pasado, distintas candidaturas, colectividades políticas y votantes denunciaron supuestas irregularidades registradas durante el proceso.

Uno de los incidentes más graves fue el hallazgo de votos emitidos en recipientes de basura. El hecho es investigado por el Ministerio Público.

En la Región del Biobío, en tanto, candidatos de varias comunas se presentaron en las oficionas del tribunal electoral regional situadas en el centro de Concepción.

Entre los reclamantes se contaron el postulante a la alcaldía de Arauco Jaime Galloso y dos concejales. Uno de ellos, la opositora Norma Arévalo, recalcó que si se comprueban anomalías solicitará que las elecciones sean repetidas. "Esto es un tema a nivel país", aseveró, en declaraciones a radio Bío-Bío.

Francisco Lara (UDI), quien ejerció como alcalde de Mulchén y finalmente no logra la reelección, fue otro de las participantes en la justa electoral que afirma haber detectado diferencias entre el número de votos para alcaldes y concejales.

"Hubo muchas cosas que fallaron", aseveró, entre ellas "la capacitación del personal que trabajó en las mesas. En muchas de ellas no había gente idónea y no tuvieron la capacitación suficiente", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?