EMOLTV

ME-O: Permanencia de presidenciables en el gabinete es una "tomadura de pelo"

En cuanto a los problemas registrados en las elecciones municipales, Marco Enríquez-Ominami consideró que el Ejecutivo esconde su responsabilidad "detrás de una web y del Servel".

04 de Noviembre de 2012 | 15:48 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Marco Enríquez-Ominami.

Álex Moreno, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Treinta candidatos a alcaldes y concejales respaldados por el Partido Progresista (PRO) presentaron reclamaciones ante los tribunales electorales por problemas registrados en las recientes elecciones municipales.

Así lo reveló a Emol el candidato presidencial de esa colectividad, Marco Enríquez-Ominami, quien consideró que el Gobierno actuó en los comicios con "una negligencia política impresionante", evidenciada en las denuncias conocidas en los últimos días.

El abanderado del PRO también se refirió a la competencia abierta entre los precandidatos presidenciales del oficialismo, los titulares de Defensa y Obras Públicas, Andrés Allamand y Laurence Golborne.

"Todo esto ha sido una gran tomadura de pelo de dos ministros que han usado sus carteras para promover sus candidaturas. Es impresentable", opinó.

Según Enríquez-Ominami, la posible salida de ambos secretarios de Estado del gabinete mostrará que el Gobierno "otra vez está derrotado", primero en las urnas y ahora en su mismo interior.

"Desprolijidad" en municipales

En cuanto a las denuncias relacionadas con los comicios municipales, ME-O reveló que recién ayer el PRO constató que había conseguido elegir una nueva concejala en Aysén, tras los últimos recuentos.

El postulante presidencial de los progresistas consideró que la acción del Ejecutivo durante las elecciones fue "profundamente desprolija y negligente".

En este plano, desestimó las explicaciones entregadas ayer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aludió a los problemas que experimentó el sitio en internet del Servicio Electoral (Servel).

"Me preocupa que el Gobierno se esconda detrás de una web y del Servel, cuando es al Gobierno al que le corresponde organizar este proceso", declaró.

En el mismo sentido, criticó el "escaso esfuerzo" desplegado por el oficialismo para promover la participación ciudadana en las elecciones.

"Apostaron a que la falta de participación los beneficiaría, pero se equivocaron", planteó.

Enríquez-Ominami destacó que su colectividad consiguió la victoria de una decena de los alcaldes que apoyó, "pero somos prudentes, porque nos preocupa mucho la feroz abstención" que se registró en las municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?