EMOLTV

Corte de Apelaciones condenó a Enap por episodio de malos olores en Hualpén

El fallo dispone que la Refinería Biobío debe tomar medidas que mitiguen e imposibiliten nuevos eventos de este tipo en la comuna.

05 de Noviembre de 2012 | 13:46 | UPI

SANTIAGO.- Dirigentes y vecinos del sector El Triángulo de Hualpén -apoyados por el senador Alejandro Navarro (MAS)-, entregaron este lunes detalles del resultado del recurso de protección que presentaron el 19 de julio pasado y que sanciona a Enap Refinería Biobío por contaminar el ambiente, disponiendo tomar medidas que mitiguen e imposibiliten nuevos eventos de malos olores.


En el acceso a la Corte de Apelaciones de Concepción, el parlamentario sostuvo que el tribunal de alzada penquista, según la fojas 168 y siguientes del 30 de octubre, establece que la empresa "fue la culpable de que familias hualpeninas sufrieran fuertes malestares gástricos, reacciones alérgicas en la piel y dolores de cabeza, llevando incluso a suspender las clases de las escuelas Lucila Godoy, República del Perú y del Centro Educacional Interactivo de Adultos".


Asimismo, Navarro detalló que el fallo agrega que "el sistema de neutralización o mitigación de olores de la planta de tratamientos de Riles de la empresa Enap Refinerías S.A., presentó fallas y que no se encontraba operando el día 3 de julio del año en curso, no existiendo registro de consumo ni operación de dicho sistema, entre los días 20 de junio y 1 de julio de 2012 y que tampoco habría estado operativo el día de 2 julio del mismo año".


En este sentido, se dio a conocer que se va a notificar a la empresa contaminante sobre la cancelación de dos multas: una por 800 UTM y la otra por 500 UTM, junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores.


"El plazo máximo es de seis meses, ordenado por la Corte, para que Enap contrate una empresa especializada externa que lleve a cabo una auditoría ambiental a todas las áreas y unidades de almacenamiento de insumos, materias primas y productos; asimismo los procesos y sistemas de tratamientos de efluentes. Todo con el objetivo de detectar y ubicar los puntos críticos de emisión de malos olores; y, por ende, recomiende soluciones tecnológicas a considerar en un cronograma que integre todas las mejoras recomendadas por dicho estudio", dijo Navarro.


Los episodios de malos olores se registraron en Hualpén el 19 y 20 junio y el 1 julio pasado.