EMOLTV

Mañalich: "Cada que vez que aparezca una bacteria en un hospital lo vamos a decir al público"

El ministro de Salud dijo que el país se está enfrentando a un cambio cultural tras la aprobación de la ley de derechos y deberes de los pacientes. "Nadie nos va a obligar a volver nuevamente a las catacumbas, al no ser transparentes con la información", agregó.

05 de Noviembre de 2012 | 14:14 | UPI

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este lunes que la secretaría de Estado comunicará de inmediato a la opinión pública cada vez que se produzca una infección intrahospitalaria, producto de bacterias, tales como el Clostridium Difficile, que fue detectada en los últimos días en el Hospital San Borja Arriarán.

Mañalich dijo que el país se está enfrentando a un cambio cultural y que va a ser complejo de instalar, agregando que "nosotros cada vez que aparezca este microbio u otro, vamos a decirlo y es una obligación que emana de la ley de derechos y deberes y que nadie nos va a obligar a volver nuevamente a las catacumbas, a la obscuridad, al silencio, al no ser transparentes con una información que es relevante para la ciudadanía y que es un marcador fundamental de la calidad del cuidado hospitalario", expresó el ministro.

El secretario de Estado dijo que uno de los peligros más graves es el de contraer una infección dentro de un centro hospitalario.

"Y en ese sentido -sostuvo Mañalich- digan lo que digan, nosotros vamos a seguir mostrando y vamos a poner como un estándar mínimo el declarar públicamente cada vez que en un hospital aparezca una emergencia de cualquier microbio, qué es lo que estamos haciendo preventivamente, cómo lo estamos detectando", sostuvo el ministro.

"Quiero recordar que en este caso particular del hospital San Borja hubo cuatro personas que desarrollaron una enfermedad, es decir, diarrea asociada a antibióticos, se pesquisaron otras 9 personas que eran portadoras del microbio sin estar enfermos y se les hizo a todos un aislamiento y un tratamiento preventivo. La mayoría de estas personas ya fueron dadas de alta, ninguna de ellas desarrolló una enfermedad grave", explicó el ministro.

El ministro formuló estas declaraciones al concurrir este lunes, junto al Presidente Sebastián Piñera, al Primer Encuentro de Médicos Especialistas para Chile, donde se reunieron con más de 400 becados en formación, y que tuvo lugar en el Palacio Hidalgo del Cerro Santa Lucía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?