EMOLTV

Diputado Edwards valora disposición de ministro Chadwick frente a conflicto mapuche

El parlamentario de RN valoró la decisión del nuevo jefe de gabinete de recibirlo en su despacho para hablar acerca de la violencia en La Araucanía.

06 de Noviembre de 2012 | 10:54 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, destacó este martes la disposición del nuevo ministro del Interior, Andres Chadwick, de recibirlo en su despacho para tratar el tema de la violencia ocasionada por el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía.


El parlamentario valoró la decisión del secretario de Estado de respetar la reunión que ya tenía agendada con su antecesor, Rodrigo Hinzpeter, lo cual -a su juicio- demuestra la especial dedicación que el jefe de gabinete le entregará a la seguridad ciudadana y a la violencia en la Novena Región.


"Nosotros estamos muy contentos y agardecidos del ministro Chadwick que nos esté recibiendo el día de hoy, porque demuestra que para él, como ministro del Interior, el tema de la seguridad ciudadana y en especial de las víctimas de delitos que involucran a verdaderas organizaciones para delinquir en casos terroristas es una preocupación para él y nosotros queremos que esa preocupación siga siendo así", dijo Edwards, minutos antes de ingresar a la cita.


El diputado, quien llegó acompañado de miembros de la Asociación de Víctimas de la Violencia y el Terrorismo en La Araucanía, y Carmen Roa, viuda de un mapuche asesinado hace un mes por comuneros rebeldes, comentó que el motivo de la reunión fue solicitar que se mantenga el énfasis que puso Hinzpeter en la seguridad de la zona y solicitar mayores recursos para la defensa de los afectados.


Al respecto, Edwards dijo creer que "el Estado chileno, no el Gobierno, los gobiernos en general, han denegado la justicia a mucha gente de La Araucanía y eso es una situación que debe resolverse".


"Es el Estado de Chile el que debe garantizar el Estado de Derecho y en La Araucanía no ha existido Estado de Derecho hoy día para muchas familias que han visto como día tras día pueden encapuchados quemarles hogares o incluso matarle a los maridos y los padres", añadió.


En ese sentido, el legislador confirmó que "hemos venido a pedirle (a Chadwick) que exista un presupuesto de la nación, a través de una glosa o a través de fondos concursables que financien a las víctimas de la violencia en La Araucanía para que tengan una defensa y para que finalmente puedan encontrar la justicia que el Estado chileno desde hace alrededor 12 años le ha denegado sistemáticamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?