EMOLTV

Diputados UDI presentan propuesta para "acercar reforma procesal penal a la comunidad"

Iván Moreira y Cristián Letelier analizaron con el ministro Ribera los diez años de las modificaciones al sistema e hicieron una propuesta complementaria a la "reforma de la reforma".

06 de Noviembre de 2012 | 12:39 | Emol
imagen
María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- "Queremos acercar la reforma a la comunidad", dijo el diputado de la UDI Iván Moreira tras salir de una reunión en que, junto a su par Cristián Letelier, plantearon al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, un proyecto de ley que obliga al Ministerio Público a informar semestralmente a la comunidad, a través de los municipios, el número de investigaciones iniciadas y terminadas respecto de diversos delitos.


Luego de hacer, junto al secretario de Estado, un análisis de los 10 años de la reforma procesal penal, los parlamentarios enfatizaron la necesidad de "acercar a la gente lo que significa la reforma".


"Nos parece relevante que en este proceso de análisis y modificaciones que se harán a la reforma procesal penal, y luego de diez años en que ésta ha funcionado en el país, podamos acercar a la comunidad el trabajo que se hace para combatir la delincuencia", dijo.


A su turno, Cristián Letelier -quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja- explicó que "esta es una propuesta complementaria a la reforma de la reforma que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera".


"Es una idea de política criminal, que viene a complementar los proyectos que la UDI entregó hace unos días al ministro de Justicia para perfeccionar la reforma procesal penal", añadió.


Tras la cita con Ribera, los diputados UDI comentaron que "el ministro consideró la idea loable y factible de realizar, por lo que se comprometió a hacer cuanto antes un análisis al respecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?