EMOLTV

Tribunal Electoral acepta revisar mesas en elección de Ñuñoa

La instancia que integra el juez Manuel Valderrama aceptó la reclamación de RN, pero ampliará el conteo a varias mesas, el que será público.

06 de Noviembre de 2012 | 16:23 | Emol
imagen

Maya Fernández deberá esperar al nuevo recuento para confirmar su triunfo en la elección de Ñuñoa.

Fabián Ortiz, El Mercurio

SANTIAGO.-  El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que integra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama, aceptó la reclamación de los abogados de Renovación Nacional (RN) por una mesa no escrutada en las pasadas elecciones y que favorecería a Pedro Sabat.

Sin embargo, el magistrado Valderrama dijo que serán varias las mesas que serán revisadas para realizar un nuevo conteo, el que será público y que podría fijarse para este viernes, a partir de las 9:00 horas.

De esta forma, continuará la incertidumbre sobre el resultado final de la elección en la comuna del oriente de Santiago. Esto porque oficialmente Maya Fernández Allende (PS) fue declarada ganadora sólo por 18 votos y en RN aseguran que Sabat se vería favorecido en alguna mesas que no fueron escrutadas, como la N°3 del Estadio Nacional, por al menos 30 sufragios.

Serán 90 las mesas que volverán a contarse, las que corresponden a Plaza Egaña y el Estadio Nacional.

Aunque hoy también el Tribunal Electoral decidió declarar dos votos objetados a favor de Fernández, por lo que su ventaja se amplía a 20 sufragios. 

El abogado de RN, que hizo unas de las reclamaciones, Marcelo Brunet, explicó que lo más probable es que el conteo sea este viernes. "Tengo entendido que el conteo es público y pueden verlo las partes observantes, como también personas ajenas al proceso", señaló.

Brunet manifestó que lo que motivó hacer la presentación al Tribunal Electoral fue velar por la transparencia de las instituciones y "que todos los ñuñoínos tengan el mismo derecho a que sus votos sean respetados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?