EMOLTV

Con famosas rapadas, Gobierno lanza campaña de cáncer de mama

Gobierno duplicará este año cobertura de mamografías en el sistema público de salud alcanzando las 250 mil.

07 de Noviembre de 2012 | 11:39 | Emol

SANTIAGO.- Con imágenes de conocidas mujeres "rapadas", la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, lanzó hoy la campaña de cáncer de mama: “A todas nos puede pasar, ¡Hazte la mamografía ya!”, que tiene como objetivo generar conciencia para que las mujeres se hagan la mamografía para detectar precozmente esta enfermedad. 
 
“En la campaña se utilizó a rostros cercanos a la gente, con credibilidad que logren hacer llevar el mensaje al público objetivo”, anunció la ministro, refiriéndose al rol de las actrices Delfina Guzmán, Mariana Loyola y Angélica Castro, además de la periodista Consuelo Saavedra y la propia ministra Schmidt.


Todas ellas aceptaron salir en fotografías con la cabeza rapada, que es una de las consecuencias del proceso de quimioterapia y radioterapia.


Carolina Schmidt detalló que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y del Sernam, está implementado el lanzamiento de la campaña para generar conciencia incentivar a las mujeres a hacerse la mamografía “porque a todas nos puede pasar”. 


Además, informó que se duplicará el número de mamografías realizadas por el sistema público. Entre el 2006 y el 2009 se hicieron, en promedio, 110 mil mamografías al año, se detalló en un comunicado de prensa.


"Este 2012 nuestra meta es realizar 250 mil  mamografías en la red pública y, para el 2013, queremos superar las 300 mil”, dijo la ministra.
 
Se potenciará también la red de Mamógrafos Digitales en el sector público incorporando al menos 9 de ellos en localidades donde la incidencia y letalidad es alta, que permitirá  un diagnóstico más rápido a través de los centros de patología mamaria. 
 
Indicó que aumentarán los centros de patología mamaria especializados. Al centro del Hospital Barros Luco y al del Hospital Higueras en Talcahuano, se une el Instituto Nacional del Cáncer, en Santiago, como tercer Centro de imagenología mamaria.
 
En alianza con el sector público privado se realizarán, en el último trimestre del 2012, 20 mil exámenes en mamógrafos móviles que recorrerán las zonas con mayor demanda y difícil de acceso. En el sitio web de la campaña www.haztelamamografiaya.cl podrán informarse sobre los recorridos de los mamógrafos móviles y la forma de inscribirse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?