EMOLTV

Bancada DC anuncia rechazo a tarifas diferenciadas por edad propuestas por Mañalich a sistema de Isapres

Los diputados de esta colectividad, calificaron la indicación del Ejecutivo como "discriminatoria y fuera de los acuerdos alcanzados para lograr efectivamente un cambio real al sistema de las isapres, terminando con los abusos".

07 de Noviembre de 2012 | 13:29 | UPI

VALPARAÍSO.- La bancada de Diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunció su rechazo a la indicación presentada por el Gobierno al proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado, modificación que fue rechazada en la Comisión de Hacienda de la Corporación.

Los diputados de esta colectividad, calificaron la indicación del Ejecutivo como "discriminatoria y fuera de los acuerdos alcanzados para lograr efectivamente un cambio real al sistema de las isapres, terminando con los abusos".

Según los parlamentarios, la indicación propone que los mayores de 44 y hasta 65 años queden expuestos al valor del Plan Garantizado de Salud, más una recarga de hasta el 200% de ese costo; y para los adultos mayores, este costo sería el valor del PGS más un reajuste de hasta el 300%.

Los diputados DC Víctor Torres y Gabriel Silber, ambos miembros de la comisión de Salud, agregaron que esta indicación no fue ingresada en esta comisión, "por lo que obviamente desde nuestra instancia salió con votación favorable, pero ahora el escenario cambia y considerando esta nueva propuesta del Gobierno , desde ya confirmamos que nuestra bancada no apoyará en Sala un cambio en las reglas del juego a última hora, un guiño para las isapres en claro perjuicio de las personas".

El diputado Víctor Torres agregó al respecto que "los usuarios deben estar alertas, esta propuesta del Gobierno ignora acuerdos sustanciales básicos en un proyecto que ingresó a fines del año pasado y que ha generado altas expectativas en la población, una de ellas es precisamente terminar con las discriminaciones. No aprobaremos esta propuesta que, además, se ingresa en forma abrupta, entre gallos y medianoche, intentando borra con el codo lo que se ha escrito con la mano".

La idea del Gobierno, según lo establece la indicación, es crear 4 tramos de tarifas diferenciadas, con recargos a partir de los 44 años. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?