EMOLTV

Vocera de Gobierno tras cambio de gabinete: "No va a existir ningún síndrome del pato cojo"

En su primera intervención como portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez descartó que el reciente ajuste ministerial y el inicio de la carrera presidencial oficialista opaquen la obra del Ejecutivo en lo que resta de mandato.

07 de Noviembre de 2012 | 14:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó este miércoles su primera vocería en el Palacio de La Moneda y aseguró que la principal tarea que encomendó el Presidente Sebastián Piñera a los jefes de cartera tras el cambio de gabinete es gobernar hasta el último día, para evitar de ese modo el síndrome del "pato cojo".

Luego de sostener una reunión bilateral con el Mandatario, en la cual delinearon los principales ejes de su gestión, la vocera de La Moneda señaló que tras la salida de los ministros presidenciables "no va a existir ningún síndrome del pato cojo y eso de cuenta de la energía y la personalidad propia del Presidente que nos demanda a cada uno de nosotros. Lo hemos dicho y nos ha pedido el Presidente que vamos a gobernar hasta el último día de marzo del 2014".

En ese sentido, Pérez señaló que la idea es velar "porque la obra del Presidente, robusta y maciza, se empiece a vislumbrar y sea cercana, que le llegue a la dueña de casa, al trabajador, al estudiante y a todos los chilenos y chilenas, para que finalmente cuando el Presidente Sebastián Piñera deje el gobierno, los chilenos se den cuenta de que nuestro gobierno es mejor a lo que nosotros recibimos en marzo de 2010".

Pérez adelantó además algunos detalles sobre el comité político ampliado que se desarrollará este sábado en el Palacio Cerro Castillo en Viña del Mar, en el cual comentó que el jefe de Estado les pedirá mayor cercanía con la gente.

Según la vocera, en dicha cita se verán "las prioridades, los enfoques y los acentos que el Presidente quiere poner en diversos temas en esta nueva misión que nos ha encomendado en el cambio de gabinete, que es con mucha humildad acercarnos a la gente, escuchar y hacer práctica de las políticas publicas en terreno".


Respecto a la inclusión del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, en esta reunión, la ministra explicó que "el trabajo del ministro Hinzpeter se reconoce no solamente por el Presidente, sino que por cada uno de los ministros que participamos en su gabinete. Él hoy está liderando un ministerio estratégico y por cierto ha sido convocado a participar en el comité político ampliado".


"Para todos los ministros y para mí es un referente necesario en términos de su experiencia, de su análisis, que nosotros vamos a considerar en cada una de las instancias que así se determinen", agregó.


Polémica con Zalaquett


La secretaria de Estado se refirió además a las declaraciones que realizó esta mañana el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien responsabilizó a La Moneda y en particular al nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, de iniciar la polémica por el "balconazo", hecho que a su juicio "mató" sus posibilidades de ser reelecto.


Al respecto, Pérez dijo que "yo entiendo las palabras de él desde el dolor, a nadie le gusta perder, pero creo que tratar de buscar responsabilidades donde no corresponde no es aceptable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?