EMOLTV

Ministro del Interior anuncia que cambio de intendentes sería la próxima semana

Andrés Chadwick, señaló que el Gobierno está trabajando en la confirmación de los jefes de regionales que dejarán sus puestos para competir en las parlamentarias. Además dio por superado el impasse con Pablo Zalaquett por el "balconazo".

07 de Noviembre de 2012 | 18:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este miércoles que el cambio de los  intendentes que postularán a un cupo parlamentario sería llevado a cabo la próxima semana, ya que el Gobierno aún está trabajando en la confirmación de los jefes regionales que abandonarán sus puestos y en la búsqueda de sus remplazantes.


Tras participar en la reunión del consejo asesor encargado de las modificaciones a la Reforma Procesal Penal en La Moneda, el cual fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el jefe de gabinete dijo que los cambios "los determina el Presidente, obviamente como ustedes saben hay un plazo legal que vence el 16 de noviembre y está también la gira del Presidente, que se va el día lunes 12. Yo creo que lo vamos a tratar de hacer la próxima semana".


"Como he señalado las intendencias las va a ver el Presidente de la República para poder darla a conocer a la opinión pública la próxima semana, pero aún no hay ninguna decisión, estamos esperando y recibiendo las confirmaciones con los distintos intendentes o intendentas acerca de si van a tomar la opción de ser candidatos al parlamento", agregó.


En ese sentido, Chadwick añadió que este proceso se está haciendo "al mismo tiempo en materia de subsecretarios, así que en eso es lo que estamos trabajando ahora para tener las confirmaciones y una vez que podamos completar ese trabajo el Presidente va a tomar las decisiones de las aceptaciones de las renuncias de aquellos que puedan salir para ser candidatos parlamentarios y dar a conocer los nombres".


Impasse superado


El secretario de Estado se refirió además a la polémica que generaron los dichos del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien lo acusó de "matar" sus opciones de ganar la relección en las pasadas municipales por imponer el término del "balconazo", y aseguró que tras la visita que le realizó el edil durante esta jornada dio por cerrado el asunto.


Al respecto, el titular de Interior dijo que "de lo que él señaló, totalmente olvidado y superado" y agregó que "siempre que una persona pierde una elección es duro, busca explicarse, hacer análisis, busca a veces criticarse y en ese sentido lo que dijo Pablo Zalaquett yo lo entiendo en ese contexto".


En ese sentido, Chadwick afirmó que "la responsabilidad final de ganar o perder son de uno, cuando se gana siempre es fácil señalar que uno ha ganado por sus propios méritos. Cuando se pierde, se busca dar explicaciones".


"Eso lo sabemos, es parte de la vida, y por eso que yo habiendo sido muchos años candidato y teniendo más edad entiendo de que son situaciones que no tienen una intención política ni personal, ni animosidad, prueba de ello es que vino inmediatamente a verme", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?