EMOLTV

U. del Mar acusa al Mineduc de activar mercado para que Ues se disputen a sus alumnos

El rector del plantel, Patricio Galleguillos, sostuvo que los estudiantes que consideran que el proyecto educativo no es viable son "una minoría" y sostuvo que "vamos a luchar por aquéllos que se quieren quedar con nosotros".

08 de Noviembre de 2012 | 10:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Ministerio de Educación inició gestiones para que otras instituciones puedan recibir a los alumnos de la Universidad del Mar en caso de que sea cerrada.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las autoridades de la Universidad del Mar formularon nuevas críticas al procedimiento adoptado por el Ministerio de Educación al solicitar el cierre del plantel. Junto con cuestionar que la cartera no les haya informado directamente del resultado de la auditoría y de la petición de cierre, la responsabilizan de activar un verdadero "mercado" para que otras universidades se disputen a sus alumnos.


"El Mineduc lo que está haciendo es que cuando se hace pública esta noticia comienza un mercado de la educación, en que otras universidades comienzan a disputarse a los alumnos de la Universidad del Mar", cuestionó Pedro Avendaño, presidente de la junta directiva del plantel, quien remarcó que los estudiantes no son sólo cifras.


Según confirmó el ministro de Educación, Harald Beyer, la cartera ya inició gestiones para que otras universidades puedan recibir a los alumnos de la Universidad del Mar en caso de que ésta sea cerrada. Las gestiones las realizan los seremis, quienes tienen la misión de contactarse con instituciones que tengan programas similares a la Universidad del Mar en las distintas ciudades.


Pese a la crisis que enfrenta la universidad, Avendaño afirmó que "no tenemos estadísticas para probar que haya una fuga masiva" de estudiantes y señaló que, según sus estimaciones, la deserción durante la crisis ha sido de cerca del 20%.


De acuerdo a los datos entregados por la universidad, en marzo de este año el plantel tenía 18 mil alumnos, mientras que ahora la cifra llega a 15 mil. En tanto, el Ministerio de Educación contabiliza cerca de 13 mil estudiantes.


De todas formas, el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, destacó el "compromiso" que han tenido los estudiantes ante la situación que enfrenta el plantel. "Todos esperaban que la universidad tuviera una deserción tremenda el primer semestre, cosa que no ha sido", remarcó.


Si bien reconoció que dentro del estudiantado existen dos posiciones -unos que defienden el proyecto educativo y otro grupo que señala que éste no es viable-, afirmó que estos últimos son una "minoría" y se concentra en la sede de Iquique. "Pero hay que escuchar a todo el estudiantado y nosotros vamos a luchar por aquéllos que se quieren quedar con nosotros", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?