El proceso de vacunación contra la meningitis meningocócica se amplió a toda la Región Metropolitana para los niños entre los nueve meses y cuatro años.
Luciano Riquelme, EmolSANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la calma a la población y descartó un "brote grave de meningitis" frente a la preocupación que ha generado en las últimas horas el fallecimiento de un adolescente y la detección de 96 casos confirmados de personas afectadas por esta enfermedad.
El secretario de Estado, en entrevista con Canal 13, dijo que "no estamos en presencia de un brote grave, lo que estamos haciendo es prevenir la diseminación de esta bacteria para que no sea el microbio predominante para el próximo invierno".
"A esta época del año, nosotros generalmente teníamos 90 casos de esta meningitis meningocócica, este año tenemos 96", sostuvo Mañalich.
Esto, luego que ayer se ampliara el proceso de vacunación contra la meningitis meningocócica a toda la Región Metropolitana para los niños entre los nueve meses y cuatro años.
De los 96 casos confirmados, 43 corresponden a la cepa nueva W135 (treinta y cuatro de los casos con esa cepa pertenecen a la Región Metropolitana y el resto a las regiones de Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos).
En ese sentido, el secretario de Estado reconoció que "hay una novedad, como causante de estos casos ha aparecido una nueva cepa que es esta famosa W135. La diferencia es que esta meningitis suele ser más grave, tiene una mortalidad de 22%, pero tiene vacuna, la meningitis D no tiene vacuna. De los 22 fallecidos que tenemos a la fecha, solo siete son por W135", según consigna radio Bío-Bío.