Conozca los síntomas de la meningitis y cómo prevenirla

Lactantes, niños y adultos presentan algunos síntomas similares luego del contagio. Entre las medidas de precaución de la meningitis se recomienda no compartir utensilios de uso bucal como cucharas, labiales o cigarros.

SANTIAGO.- En lo que va de 2012, de un total de 99 infectados por meningitis en Chile, 44 casos han sido de la cepa W 135, de los cuales 10 han fallecido. Si bien la enfermedad de carácter viral es de cuidado, esta cepa provoca síntomas y efectos mucho más agudos en los portadores, incluso la muerte.


Ante la vulnerabilidad presentada en algunos sectores debido a los casos de contagio, lo invitamos a conocer qué es, cómo prevenir y cuál es el tratamiento de la meningitis.


¿Qué es la Meningitis?


Es una enfermedad que provoca la inflamación de las meninges, que son membranas que cubren  el sistema nervioso central. Existen varios tipos de meningitis, entre ellas la viral (la más común) y la bacterial (que es más agresiva).


¿Cuáles son los síntomas?


Entre uno y dos días se demoran en aparecen los síntomas en un contagiado de meningitis.


En lactantes y niños, los síntomas más comunes son: fiebre, inactividad, vómito, irritabilidad y llanto, inapetencia, somnolencia y tensión craneal.


En adultos es común sentir náuseas, fiebre, rigidez craneal, fotofobia (sensibilidad a la luz), sarpullidos y confusión mental.  También puede haber somnolencia y alteración mental.


¿Cómo se contagia la enfermedad?


La meningitis bacterial se contagia a través de estornudos o fluidos de boca o nariz.  La meningitis de tipo viral, se transmite por las vías orales y respiratorias a través de las fecas.


¿Cuáles son las medidas de precaución?


Se recomienda a la comunidad, ante cualquier síntoma sospechoso, acudir inmediatamente a un recinto asistencial e informar al médico quiénes han sido el círculo de interacción que tuvo el paciente durante los últimos cinco días.


También es relevante ventilar bien los espacios comunes, mantener una buena higiene personal y bucal, lavarse las manos constantemente, usar uñas cortas, evitar compartir utensilios de uso bucal (mamaderas, o compartir chupetes, labiales o cigarrillos, por ejemplo).


¿Quiénes pueden acceder a la vacuna contra la meningitis?


Los niños de hasta 4 años serán vacunados de forma gratuita en los establecimientos educacionales y consultorios.


En Santiago, las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, La Granja, La Pintana y Quilicura dispondrán de dosis a partir de este lunes. Además, a fines de la próxima semana el Ministerio de Salud dará a conocer la calendarización de vacunación para el resto de las comunas de la Región Metropolitana. 


En recintos de salud privados se puede acceder a la vacuna contra la enfermedad, cuyos precios fluctúan entre los 40 y 60 mil pesos.

Emol
Sábado, 10 de Noviembre de 2012, 11:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion