EMOLTV

Con diagnóstico reservado se mantiene el más reciente caso de contagio de meningitis

Se trata del caso 45 de la cepa W-135. Además, el Ministro de Salud señaló que el deceso de la profesora del Colegio Antilhue no se debió a la meningitis.

10 de Noviembre de 2012 | 14:19 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo).

SANTIAGO.- Con diagnóstico reservado y bajo estricta observación médica se encuentra una educadora de párvulos de 27 años, que confirma el caso número 45 de meningitis bacterial de la cepa W-135.


La joven, que ingresó hace 38 horas al Hospital Sótero del Río, proviene de Puente Alto y se encuentra grave y con asistencia artificial en términos cardiovasculares y respiratorios.


Hasta la fecha, ya van 10 personas fallecidas producto de la meningitis bacterial, la cual provoca síntomas y consecuencias mucho más agudos que una de tipo viral.


Asimismo, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que Pascalle Aravena, docente del colegio Antilhue, no falleció a causa de meningitis y que sus complicaciones de salud se debieron a una septicemia provocada por otra patología.


Ante la vulnerabilidad presentada en algunos sectores debido a los casos de contagio, lo invitamos a conocer qué es, cómo prevenir y cuál es el tratamiento de la meningitis.


¿Qué es la Meningitis?


Es una enfermedad que provoca la inflamación de las meninges, que son membranas que cubren  el sistema nervioso central. Existen varios tipos de meningitis, entre ellas la viral (la más común) y la bacterial (que es más agresiva).


¿Cuáles son los síntomas?


Entre uno y dos días se demoran en aparecen los síntomas en un contagiado de meningitis.


En lactantes y niños, los síntomas más comunes son: fiebre, inactividad, vómito, irritabilidad y llanto, inapetencia, somnolencia y tensión craneal.


En adultos es común sentir náuseas, fiebre, rigidez craneal, fotofobia (sensibilidad a la luz), sarpullidos y confusión mental.  También puede haber somnolencia y alteración mental.


¿Cómo se contagia la enfermedad?


La meningitis bacterial se contagia a través de estornudos o fluidos de boca o nariz.  La meningitis de tipo viral, se transmite por las vías orales y respiratorias a través de las fecas.