EMOLTV

Sacerdote curicano acusado de abusos sexuales anuncia huelga de hambre

Francisco Cartes Aburto rechazó la condena decretada por el tribunal que lo halló culpable de tres delitos contra un joven de 16 años.

11 de Noviembre de 2012 | 15:50 | Emol

SANTIAGO.- En estado de ayuno permanente se declaró el sacerdote curicano Francisco Cartes Aburto, en rechazo al veredicto de condena decretado por el Tribunal Oral Penal de Curicó, que lo halló culpable de tres delitos de abuso sexual respecto de un acólito, que a la fecha de los ilícitos contaba con 16 años.

Según informó radio Biobío, la decisión de no ingerir alimentos, sólo agua, la tomó el cuestionado religioso del Santuario El Carmen y docente del Instituto San Martín, con el propósito de despertar consciencia social respecto de este caso por el cual fue condenado.

En entrevista con el portal Vivimos La Noticia, el sacerdote señaló que la medida la tomó pese a lo aconsejado por su siquiatra, familia y los profesionales que se hicieron cargo de su defensa legal.

"Este ayuno lo comencé el jueves, un día antes de conocer el veredicto condenatorio, como una expresión de tomar consciencia a la sociedad, a los cristianos y no cristianos, que muchas veces no vale solamente con la oración, sino que hay que hacer actos significativos", manifestó Cartes.

Sostuvo que la condena es absolutamente injusta y aseguró que el joven que lo acusa miente.


Afirmó que el Obispado de Talca se "lavó las manos" cuando después del veredicto emitió un comunicado, señalando que "la Iglesia diocesana, expresa su plena cercanía al joven que ha sido víctima de este delito, a su familia, y a todos quienes han sufrido a consecuencia de esta dolorosa situación".

Al respecto, expresó que "yo siempre me he mantenido muy respetuoso de la jerarquía de la iglesia, tengo un profundo respeto hacia Don Horacio, pero creo que cuando se habla de la víctima en ese comunicado, es una expresión equívoca- porque aquí la victima he sido yo".

Cartes arriesga una pena de 5 años y 1 día de cárcel y su sentencia se conocerá el próximo 5 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?