EMOLTV

Se inicia campaña de vacunación contra meningitis W 135 en RM

El ministro de Salud Jaime Mañalich insistió en que en el país "no hay brote epidémico" de esta enfermedad.

12 de Noviembre de 2012 | 08:14 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- A partir de hoy se inicia la campaña de vacunación a niños de cinco comunas de la Región Metropolitana, contra la meningitis meningocócica W 135.


Los menores de entre nueve meses y cuatro años y 11 meses recibirán a contar de hoy la dosis en Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja. El martes, continúa en Puente Alto y Valparaíso y miércoles en La Florida. Posteriormente se aplicará a todas las comunas restantes de la capital.

La vacunación se practicará a los niños en los jardines infantiles y sala-cuna, tanto públicas como privadas. En relación a aquellos que no asistan a esos establecimientos, serán atendidos por los equipos de salud municipal en los recintos que cada comuna defina.


El titular de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó esta mañana en TVN que "hoy no hay brote epidémico en Chile (...). El registro que tenemos sobre la situación es absolutamente confiable".


En esa línea, el secretario de Estado dijo que el país "cuenta con un registro de vigilancia sanitaria que es ejemplar. Aquí están los casos detectados con W 135 a lo largo del país, los cuales se concentran en la Región Metropolitana con 36 casos y la Región de Valparaíso con tres. La mayoría de las regiones no tiene casos y hay algunas regiones que tienen un caso".

A su vez, el jefe del Minsal hizo un llamado a la responsabilidad para no causar pánico en la población. "Decir que hay un brote epidémico es una responsabilidad extraordinariamente grave. Eso implica cerrar fronteras, hacer determinadas cosas en los barcos, en fin", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?