EMOLTV

Beyer descarta intervenir U. del Mar: "Lo único que nos autoriza la ley es pedir el cierre"

El ministro de Educación no acogió la petición de parlamentarios de la Comisión de Educación y afirmó que "nuestra responsabilidad como Estado no es salvar instituciones, sino exigir estándares de calidad".

12 de Noviembre de 2012 | 14:02 | Emol
imagen

Beyer afirmó que el informe elaborado por el ministerio sobre la U. del Mar "es contundente".

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, descartó intervenir la Universidad del Mar durante los meses que tarde en definirse su cierre y aclaró que la legislación actual sólo los faculta a solicitar la cancelación de la personalidad jurídica de la institución, ante las graves infracciones que se detectaron en la auditoría que realizó la cartera.


Así lo indicó el secretario de Estado al asistir a la Comisión de Educación de la Cámara, donde fue citado para abordar la situación del plantel privado. En la ocasión, parlamentarios de oposición le solicitaron impulsar un proyecto de ley que el Estado pueda "intervenir" la institución, dando garantía a los alumnos y docentes durante el proceso de cierre.


Sin embargo, el ministro Beyer sostuvo que "no compartimos esa idea, creemos que no es una buena solución, además desde el punto de vista legal tampoco es razonable emprender un proyecto que no tenga un carácter general, sino que busque una solución particular".


Remarcó además que "nuestra responsabilidad como Estado no es salvar instituciones, sino exigir estándares de calidad aceptables y vamos a ser intransables en ese camino".


Explicó que tras detectar las falencias en la Universidad del Mar, "lo único que nos autoriza la ley es pedir la cancelación de la personalidad jurídica, y eso es lo que estamos haciendo".


Al respecto, afirmó que "estamos convencidos que la cancelación de la personalidad jurídica corresponde" y que el informe elaborado por el ministerio "es contundente en términos de las distintas infracciones gravísimas que se cometieron a los estatus".


A juicio del ministro, la vía que sí permitiría responder ante situaciones de este tipo que se presenten en el futuro es el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, que fue enviado por la cartera al Congreso y entrega mayores atribuciones al Estado para fiscalizar. "Si hubiésemos tenido Superintendencia de Educación Superior, la Universidad del Mar no habría llegado a los extremos que hemos llegado hoy día", subrayó.


Junto a esto, afirmó que se requiere un nuevo sistema de acreditación de las universidades, pues sostuvo que el actual es "extraordinariamente débil", entre otros aspectos porque la conformación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNE) se basa en una "visión corporativista", cuando debiera ser "profesional".


"Nosotros vamos a avanzar a un marco regulatorio mucho más exigente, porque nos parece que todas las instituciones tienen que cumplir estándares mínimos", remarcó el ministro. Añadió que "pasar a un sistema con un marco regulatorio distinto va a ser doloroso, no va a ser fácil, pero es indispensable avanzar en esa dirección".


También defendió el rol que ha jugado el Ministerio de Educación en el caso de la Universidad del Mar, afirmando que "hasta que nosotros llegamos al Gobierno (no hubo) interés de investigar esta institución y de investigar otras". "Aquí por distintas razones no se ha hecho el trabajo de auscultar a las distintas instituciones y nosotros lo estamos haciendo", afirmó.


A la Comisión de Educación de la Cámara también asistió el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázaval, y estudiantiles de la Universidad del Mar. En la cita se acordó realizar mañana una sesión de carácter reservado para que el ministerio dé a conocer a los parlamentarios el contenido del informe con las irregularidades detectadas en el plantel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?