EMOLTV

Chahuán advierte sanciones severas si se comprueba falseamiento de datos en fiscalías

El anuncio lo hizo tras recibir al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en dependencias del Ministerio Público.

12 de Noviembre de 2012 | 16:53 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El persecutor nacional, Sabas Chahuán, anunció que se aplicarán las sanciones "más enérgicas" si es que se determina la existencia de falseamiento de datos por parte de funcionarios de las Fiscalías, durante la investigación administrativa anunciada el viernes pasado.


Este anuncio lo hizo tras recibir la visita del nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick, en las dependencias de la Fiscalía Nacional, ubicadas en la calle General Mackenna, de Santiago centro.


"Se instruyó un sumario y vamos a ser lo más severos posibles. Si existe adulteración, aunque sea de metas internas, cualquier adulteración o faltos de información, las vamos a sancionar, si es procedente, de la forma más enérgica, rápida y seria", advirtió.


Agregó que dichas sanciones alcanzarán a todos los que se hayan involucrado y sean hallados responsables dentro de la fiscalía.


Chahuán explicó que efectivamente hubo un cambio en las metas internas de la Fiscalía Nacional, ya que con las propuestas por el antiguo gerente de gestión –a quien se le pidió la renuncia en julio pasado-, éstas apuntaban a lo cuantitativo, pero que "todas las fiscalías regionales solicitaban que éstas tuvieran énfasis en lo cualitativo".


Así, se amplió -por ejemplo- el plazo de 45 días para que los fiscales archiven las causas, con el fin de que se realicen más diligencias investigativas "para enfatizar la calidad".


"Eso no tiene nada que ver con los compromisos de gestión institucional, que se firman entre el fiscal nacional y el ministerio de Hacienda y que son evaluadas por una consultora externa que licita el ministerio de Hacienda y eso no se puede modificar", aseguró.


El máximo jefe persecutor sostuvo también que la investigación que realizará el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, no sólo se centrará en la fiscalía Centro-Norte de la capital -adonde apuntan las acusaciones de manipulación de datos-, sino que todas las unidades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?