EMOLTV

Longueira: "Si me presentaba, era difícil que un independiente ganara en la UDI"

El ministro de Economía explicó por qué no es el candidato del gremialismo para las presidenciales y confesó que hace tiempo quiso avisar su "bajada" de la carrera, pero que el Presidente Piñera le pidió que no lo hiciera.

12 de Noviembre de 2012 | 20:27 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- El apoyo que la Unión Demócrata Independiente le dio de forma unánime a la candidatura del independiente Laurence Golborne, llevó a muchos a preguntarse por qué se decidían por el ex ministro de Obras Públicas y no por el titular de Economía, y uno de los principales dirigentes históricos del gremialismo, Pablo Longueira.

Ante esto, el secretario de Estado fue enfático y explicó que "por la trayectoria, el liderazgo que tengo, si yo hubiera asumido una opción era muy difícil que un independiente ganara unas primarias al interior de la UDI", en declaraciones con el canal 24 Horas.

Sin embargo, Longueira expresó que "lo normal y natural era que yo me presentara, pero estimé que era muy importante que apoyáramos una candidatura que hoy aparece como la mejor de la Alianza. Creo que Golborne representa de muy buena forma el país que estamos construyendo". De la misma forma, avisó que aún no sabe cuál será su rol dentro de la campaña del independiente.

El ministro de Economía además confesó que hace tiempo atrás quiso anunciar públicamente su "bajada" de la carrera por el sillón presidencial de La Moneda, pero "el Presidente Sebastián Piñera me pidió que no lo hiciera porque estimó que era importante que yo aún tuviera una opción. Ayudaba a evitar más conflictos dentro de la Alianza".

En esta misma línea, Longueira señaló que "fue una decisión tomada con mucha responsabilidad porque lo peor que puede pasar es que las carreras personales se interpongan a un proyecto común".

Opciones de la Concertación

Consultado por las opciones que tiene el bloque opositor, el titular de Economía explicó que "hay algunos que son candidatos sólo por el apellido o por su padre. Eduardo Frei cuando fue candidato por primera vez sólo era senador hace poco tiempo".

Y comentó, que a su parecer, "la Concertación no tendrá primarias porque tienen una candidata fija que es Michelle Bachelet. Pero si iba a una primaria Ricardo Lagos era factible que él la ganara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?