EMOLTV

Meningitis: Colegio Médico pide única vocería para evitar errores comunicacionales

"Han habido cambios en un mismo día y no favorecen a la población, no la tranquilizan", aseguró Enrique Paris.

13 de Noviembre de 2012 | 09:39 | Emol
imagen

Éste era el panorama en algunos consultorios de la capital.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Repetidas las aglomeraciones en varios consultorios de la Región Metropolitana para el proceso de vacunación contra la meningitis W 135, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó al Gobierno a solucionar los errores comunicacionales ocurridos en estos dos días.


En entrevista con "Canal 24 Horas", de TVN, dijo que pidió al Ministerio de Salud (Minsal) "que haya una sola vocería y sea en base a lo que digan los expertos".


"Yo creo que han habido cambios comunicacionales incluso en un mismo día y no favorecen a la población, no la tranquilizan", aseguró el también director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) de la Universidad Católica.


En ese sentido, el médico llamó a la gente a "vacunarse con calma, sin necesidad de vacunarse el mismo día".


Paris agregó que "es un riesgo" que la gente vaya en masa a los consultorios a vacunarse porque "al estar juntos, con mucha cantidad de personas, si hay portadores ahí puede haber un contagio, una diseminación de la bacteria, por lo tanto, la calma: no ir en forma masiva a vacunarse, hay que ir en forma progresiva".


Respecto a la posibilidad de vacunar a adolescentes, el profesional señaló que eso también se le solicitó al Minsal, ya que este grupo es un gran portador de la bacteria.


"En base a estudios que se han hecho en otros países y con otras cepas de meningitis, en conjunto con la sociedad chilena de Pediatría recomendamos que el grupo de expertos estudie esa posibilidad, porque durante las épocas de  estabilidad, la portación de esta bacteria -que todos la pueden tener- es del 10%, pero cuando hay un brote, como lo hay en dos comunas -Peñalolén y Puente Alto-, la portación aumenta 40%, y quienes tienen más bacterias son los adolescentes", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?