Fujimori en una fotografía de 2009.
EFESANTIAGO.- La Corte Suprema aprobó ampliar la extradición del ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, encausado en su país por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción.
En un fallo dividido, el máximo tribunal accedió a la petición del Estado peruano y confirmó así la resolución de primera instancia emitida en septiembre pasado por la jueza de la Corte Suprema chilena María Eugenia Sandoval, quien accedió a ampliar los cargos de extradición de Fujimori para que pudiera ser juzgado en su país por el delito de malversación de caudales públicos en el llamado caso de los "Diarios Chicha".
La petición del gobierno del Perú ingresó en julio de 2011, por el delito contra la administración pública de peculado (malversación de caudales públicos). Al ex Presidente, extraditado en 2007 a Perú luego que permaneciera en Chile cerca de dos años, se le imputa que también en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y Director del Sistema de Defensa Nacional habría sabido que las mencionadas entidades castrenses desviaron fondos económicos asignados por el tesoro público a sus representadas por un monto aproximado de 122 millones de soles.
Ese dinero supuestamente sirvió para refinanciar la campaña de reelección presidencial para el período de 2000 a 2005, y con ese fin se habrían manejado los medios de prensa escrita conocidos como "diarios chicha".
Alberto Fujimori se encuentra recluido desde 2007 en el Centro Penitenciario de Barbadillo, en Lima, Perú. En 2009 fue condenado a 25 años de presidio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas fueron ejecutadas por comandos del Ejército. Esto significa que el ex Mandatario estará preso hasta febrero de 2032. Para esa fecha, si está vivo, tendrá 93 años. Sólo cumplidos 18 años de cárcel -es decir, en 2025- podrá reclamar beneficios carcelarios.
La Segunda Salas del máximo tribunal estuvo compuesta por Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos.