EMOLTV

Cifra de chilenos estudiando en universidades de EE.UU. muestra leve aumento

En paralelo, nuestro país continúa entre los 20 principales destinos de los alumnos estadounidenses.

13 de Noviembre de 2012 | 13:16 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El número de estudiantes chilenos matriculados en instituciones de educación superior en Estados Unidos durante el año académico 2011-2012 aumentó de 2.164 a 2.203, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento en relación a 2011.


Así se dio a conocer en el informe anual sobre movilidad académica internacional, Open Doors 2012, realizado por el Instituto Internacional de Educación (IIE), en conjunto con la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado norteamericano (ECA).


La investigación reveló un aumento del 6 por ciento en el número total de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses, contabilizándose 764.495 alumnos durante el año académico 2011-2012.


En base a estos datos, este período se distingue como el sexto año consecutivo en que "Open Doors" informa sobre un alza en el número de alumnos extranjeros que asisten a la educación superior en Estados Unidos, mostrando un porcentaje un 31 por ciento más alto que hace una década.


El director de EducationUSA, Dr. Lee Ullmann, dijo no sorprenderse de que más jóvenes connacionales efectúen sus estudios en su país.


"EE.UU. sigue siendo el destino preferido de los estudiantes chilenos que quieren estudiar en el extranjero, debido a la calidad y prestigio que significa tener un título estadounidense. La situación económica estable en Chile junto con el programa del gobierno Becas Chile han ayudado", señaló.


Esta creciente presencia de estudiantes internacionales se ha notado durante este período en todo EE.UU. en comparación con 2011, debido a que se ha registrado un aumento en las 20 universidades que lideran en número de alumnos extranjeros, y en nueve de los 10 principales estados receptores de la mayor cifra de foráneos.


De Estados Unidos a Chile


Open Doors informó además que 3.280 estadounidenses estudiaron en Chile durante el año académico 2010-2011, lo que representa un 5,3 por ciento de incremento.


Durante el período lectivo 2010-2011, 273.996 de ese país estudiaron en el extranjero por créditos académicos, lo que constituye un aumento del 1 por ciento, la mayor cifra jamás registrada.


Según el texto, el Reino Unido continúa siendo el principal destino de los estudiantes estadounidenses, seguido de Italia, España, Francia, y China. Este último se mantuvo como el quinto destino principal por quinto año consecutivo. Chile aparece en el número 19 de la lista de principales destinos de los estudiantes estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?