EMOLTV

Tribunal ordena prisión preventiva para ex funcionario de la PDI ligado a red de narcotráfico

Instancia estimó que Cristian Ajraz Cortés abusó de su calidad de policía para cometer los ilícitos.

13 de Noviembre de 2012 | 18:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El 15° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex funcionario de la PDI, Cristian Ajraz Cortés, presuntamente involucrado en una red de narcotráfico que operaba con la ayuda de agentes de Aduana.


Esto, luego que la magistrada estimara que los antecedentes entregados por el Ministerio Público son suficientes para presumir la participación del ex subcomisario de la Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) en los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, por los que formalizó la Fiscalía Metropolitana Sur.


Según los argumentos expuestos por el ente persecutor penal, el imputado mantenía vínculos con el narcotraficante Jorge Cepeda Concha, quien es era el líder de la agrupación, y que permanece detenido desde septiembre del 2011 bajo el cargo de lavados de activos y tráfico de sustancias ilícitas.


Dicha relación, fue corroborada por escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la investigación de la causa.


Asimismo, estableció que Ajraz conoció a Cepeda el 2007 cuando ambos eran funcionarios de la Policía de Investigaciones.


El ex imputado fue detenido en horas de esta mañana por personal de la PDI en el domicilio de Manuel Valenzuela Béjas, ex presidente del directorio de la Empresa Periodística La Nación.


La captura del sujeto se llevó a cabo a las 7:50 horas en el inmueble ubicado en la comuna de Vitacura.


De acuerdo a las indagatorias, el nexo entre el ex detective y Valenzuela Béjar era Jackeline Cortés, quien se desempeñaba como secretaria de este último.

El Ministerio Público citará al ex directivo para establecer su relación con el detenido y resolver si abrirá una nueva arista en la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?