EMOLTV

Analfabeto estuvo 15 meses preso por no saber que transportaba saco con droga

Eloy Huanca cobró $2.500 para trasladar el cargamento sin saber que llevaba pasta base.

14 de Noviembre de 2012 | 11:23 | Emol
imagen
Pantallazo a ''Soyarica.cl''

SANTIAGO.- Quince meses estuvo preso un hombre analfabeto tras cobrar $2.500 por cargar un saco sin saber que éste contenía 30 kilos de pasta base.


Según "Soyarica.cl", se trata de Eloy Huanca (63), quien fuera ayer absuelto por parte del Tribunal de Juicio Oral de Arica, donde se estableció que el hombre había sido contactado por un tercero para ingresar el bulto.


En la audiencia, el defensor penal público, Antonio Raveau, dijo que éste último contrató al cargador para que le trasladara el cargamento desde la zona de Charaña (Bolivia) hasta las cercanías de Guacollo, localidad chilena ubicada en la frontera.


"A Eloy Huanca lo contrataron para llevar un saco a la espalda y los acusadores lo presentaron como uno de los dueños de un millonario cargamento de droga, cuando lo único que él esperaba era que le pagaran unos 2 mil 500 pesos que pedía habitualmente por su sacrificado oficio", explicó.


La libertad del imputado ocurrió luego de que la facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Pública, Inés Flores, pudo traducir su versión de los acontecimientos.


"Esa intervención, reforzada con una pericia realizada por una antropóloga, clarificaron a los jueces la verdadera participación que tuvo Eloy Huanca en los hechos", añadió el defensor público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?