EMOLTV

Caso Apoquindo: Defensa expondrá nuevos antecedentes ante el tribunal y solicitará libertad de imputados

Este miércoles se presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para revisar la prisión preventiva de Esteban Moya y Margarita Villegas.

14 de Noviembre de 2012 | 10:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La defensa de los auxiliares imputados como autores de los presuntos abusos y violaciones ocurridos al interior del Colegio Apoquindo Femenino, solicitó al tribunal revisar por segunda vez la prisión preventiva de Margarita Villegas y Esteban Moya con el objetivo de lograr la libertad de ambos y que estos cumplan la medida cautelar en su domicilio.
 
El requerimiento fue presentado este miércoles en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Silverio Fuentes luego que éste recibiera los resultados de nuevas pericias encargadas que, a su juicio, demuestran que no existe delito.


"Existen antecedentes nuevos consistentes en informes periciales, declaraciones y documentos que nos permiten sostener que los requisitos que se tuvieron en cuenta para decretar la prisión preventiva han sido modificados y por lo mismo, se debe revocar", explicó a Emol el defensor.


"Tenemos dos informes periciales nuevos solicitados a profesionales forenses especialistas que demuestran que aquí el hecho punible no está acreditado y por lo tanto, no se justifica mantener privados de libertada a mis representados", agregó.


Asimismo enfatizó que "aquí no hay violación ni abusos, lo que hay es una sobrerreacción de los padres frente a una especie de psicosis de la materia y también un exceso de celo de parte de los organismos policiales y del Ministerio Público que no debería ser respaldado por los tribunales".


El pasado 13 de septiembre, la magistrado Andrea Díaz-Muñoz revocó la prisión preventiva de Moya y Villegas y otorgó el arresto domiciliario por considerar que no existían antecedentes suficientes para estimar que los auxiliares cometieron los delitos por los que fueron formalizados el 1 de junio pasado.


Sin embargo, el dictamen del tribunal resolvió lo contrario ordenó mantener privados de libertad a la pareja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?