EMOLTV

Minsal confirmó que hay 46 casos confirmados de meningitis por cepa W135

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, informó que ya se han vacunado más 34 mil niños.

14 de Noviembre de 2012 | 11:39 | Emol
imagen

El subsecretario junto al alcalde Claudio Orrego iniciaron el proceso vacunatorio en Peñalolén.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó esta mañana que hay 46 casos confirmados de meningitis por la cepa W135 y que la cifra de fallecidos se mantiene en 10.


El nuevo caso surgido en las últimas horas es un menor de edad que se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río, fuera de peligro.


En una nueva edición del informe diario que instauró el Ministerio de Salud a principios de semana, Díaz reiteró que "la situación, en términos numéricos, se ha estabilizado", ya que no ha habido un aumento significativo de casos por sobre lo observado durante las semanas anteriores.


El subsecretario señaló que ya se han vacunado más de 34 mil niños.


La autoridad ministerial sostuvo que el inicio de la vacunación en La Florida, Villa Alemana, Los Andes y Viña del Mar se ha desarrollado con orden y normalidad, casi sin atochamientos, y que el proceso continuará el jueves en San Antonio y Quilpué, mientras que el lunes 19 proseguirá en el resto de las comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso.


El modelo de inmunización es el mismo que comenzó aplicándose en Peñalolén, es decir, vacunar a los niños de entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, el segmento de la población más vulnerable a esta bacteria, ya que la mitad de los casos ha ocurrido en este rango de edad. Se trata de un millón 200 mil menores aproximadamente.


Los lugares de vacunación inicialmente son los jardines infantiles y salas cuna, debido a que ahí se reúne la población objetivo. Sin embargo, los niños que no asisten a estos establecimientos tendrán igual la oportunidad de recibir su vacuna en los consultorios municipales o vacunatorios privados en convenio, tal como se procede con las vacunas habituales del Programa Nacional de Inmunizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?