EMOLTV

Ordenan a Metro reforzar seguridad tras choque contra edificio en Lo Ovalle

El máximo tribunal concluyó que la conducta de la empresa dle tren subterráneo "puso manifiestamente en riesgo la vida e integridad física" de civiles.

14 de Noviembre de 2012 | 13:56 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos de un condominio aledaño a la estación que en febrero pasado resultó con serios daños producto del descarrilamiento de un tren que realizaba maniobras de frenado en la maestranza Lo Ovalle, de la Linea 2 del Metro de Santiago.


En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala revocaron la decisión del tribunal de alzada de San Miguel y ordenaron a la empresa a adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar futuros accidentes que pudieran afectar al condominio Foresta Plaza Uno, aledaño al taller.


En este sentido, el dictamen insta al tren subterráneo a la desenergización de las vías y el mejoramiento del sistema de frenado de los convoyes en los túneles de maniobras, lugar donde se produjo el siniestro.


"Metro S.A. no ha adoptado las medidas indispensables para resguardar dicha seguridad, violenta normas elementales a las que está sujeto para el amparo de sus usuarios y, peor aún, de terceros, como ocurre en la especie, lo que autoriza concluir que el comportamiento que se alza como causa de pedir, es ilegal", dice la resolución.


Y agrega: "No hace falta mayor argumentación para convencer que semejante conducta puso manifiestamente en riesgo la vida e integridad física de personas absolutamente ajenas a las faenas de que la empresa se ocupa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?